El artículo propone una metodología para medir el progreso en proyectos de desarrollo de software utilizando elementos de SEMAT (Software Engineering Method and Theory) y el método QFD (Quality Function Deployment). SEMAT proporciona una estructura para el desarrollo de software, mientras que QFD se utiliza para la traducción de necesidades del cliente en requisitos técnicos y para establecer medidas de calidad. La metodología propuesta se basa en la combinación de estos enfoques para medir el progreso en proyectos de software. Se desarrolla un modelo de representación basado en SEMAT y un modelo de validación basado en la matriz de calidad de QFD. Estos modelos proporcionan una estructura para medir el progreso del proyecto y validar si se están cumpliendo los objetivos establecidos. En resumen, el artículo presenta una metodología integral que utiliza SEMAT y QFD para abordar los desafíos en la medición del progreso en proyectos de desarrollo de software. Este enfoque integrado proporciona una forma sistemática de evaluar el estado de avance del proyecto y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.
INTRODUCCIÓN
Estudios evidencian que, en mayor proporción, los trabajos enfocados en la medición de ingeniería de software se orientan principalmente hacia mediciones del producto y en una menor proporción hacia el proceso y el proyecto que se ejecuta para la obtención de dicho producto. Expertos afirman que lo anterior se debe a que medir el producto es mucho más fácil que medir el proceso y el proyecto, dado que, en estos últimos, la definición de atributos por lo general es ambigua 8. De acuerdo con Cadena, Jiménez y Sánchez 6 es necesario realizar seguimiento y medición de los procesos, para conocer si los resultados generados están en relación a lo planificado incluyendo medidas correctivas. Para realizar acciones de mejora no es suficiente la documentación de los procesos, se debe conocer el desempeño, definiendo un conjunto de indicadores que permitan recoger de manera adecuada y representativa la información relevante respecto a la ejecución y resultados de uno o varios procesos.
Existen diversas prácticas que apoyan la medición de distintas entidades relacionadas con el área de ingeniería de software, incluidas en marcos reconocidos tales como SPICE (ISO 15504), CMM, CMMI, PMBOK, PSP y TSP, entre otros 19. Tanto académicos como industriales utilizan estas prácticas y estudios empíricos para generar una variedad de propuestas orientadas a soportar el control del avance de progreso en el desarrollo de proyectos software. Sin embargo, la mayoría de estos enfoques adolecen de unas bases teóricas y un núcleo común que facilite su adecuada implementación, integración y entendimiento.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propuesta de evaluación de proveedores mediante la integración de los métodos AHP/QFD
Artículo:
Propuesta de herramienta para evaluar la satisfacción de los clientes bancarios utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem
Artículo:
Nuevos límites lagrangeanos para el problema probabilístico de localización-asignación de cobertura máxima utilizando grafos de cobertura
Guía:
Orientación para la implementación de la norma ISO 9001:2008
Ponencia:
Correlación entre gestión del conocimiento y el estándar ISO 9001
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo