Con el objetivo de identificar el estado del arte en la literatura, sobre el tema de Green Information Technology, o simplemente Green IT, este estudio presenta una revisión bibliométrica al respecto. Siguiendo un protocolo de investigación, se seleccionaron 171 artículos publicados entre los años 2007 a 2020, que proporcionan una visión general o se centran en un aspecto particular de la Green IT. Como principales resultados de esta producción teórica, la investigación destacó que la mayor parte de la literatura sobre Green IT se basa en análisis a nivel organizacional. Destacan los estudios y marcos teóricos que consideran los aspectos medioambientales de las Green IT. Entre los estudios empíricos, prevalecen las investigaciones relacionadas con las motivaciones organizativas y el papel de la responsabilidad social corporativa en la adopción de las Green IT. Entre los estudios de campo también surgen factores conductuales vinculados a aspectos cognitivos que proporcionan una visión preliminar sobre el estado de difusión y madurez de las TI Verdes. Cabe señalar que la mayoría de los estudios se realizaron en países desarrollados, es decir, países en los que la tecnología está más extendida. Entre las principales implicaciones de la investigación para la gestión, se puso de manifiesto que la necesidad de una mayor eficiencia energética y, en consecuencia, el ahorro de costes en las operaciones de TI, son los principales factores para la adopción de las Green IT.
1. INTRODUCCIÓN
En el actual escenario de mercado, la tecnología de la información (TI) desempeña un papel importante en el sector industrial, ya que se utiliza como herramienta de gestión, apoyando el análisis del mercado, aumentando la rentabilidad y la eficiencia operativa, ayudando a las empresas a diferenciarse en el mercado competitivo global. Considerando este contexto, es cada vez más intensa la percepción de que la TI no puede disociarse de las actividades empresariales, ya que sirve como instrumento de apoyo a la incorporación del conocimiento como factor principal para aumentar el valor de los productos, procesos y servicios prestados a los clientes.
Sin embargo, a medida que las empresas se vuelven más dependientes de los servicios de TI, los factores relacionados con la disponibilidad y continuidad del servicio han aumentado, multiplicando las necesidades de equipamiento. En consecuencia, se produce un aumento del consumo de energía, lo que se traduce en mayores emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la dependencia de los combustibles fósiles sigue siendo elevada en la economía mundial (Matsumura et al., 2014). En cuanto al consumo de electricidad, Uddin y Rahman (2012) indican que, a pesar de las importantes mejoras en la eficiencia energética de los dispositivos y los centros de datos, la demanda de energía relacionada con las TI aumenta gradualmente.
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