La soldadura es una de las técnicas más utilizadas para la unión de elementos estructurales, y presentamúltiples beneficios en su aplicación. Sin embargo, es usual encontrar algunos defectos en los elementossoldados, debido a los regímenes de temperatura usados en el momento de su deposición, los esfuerzospor contracción que se generan en el enfriamiento y la aparición de inclusiones, porosidades y grietasde solidificación, entre otros. Este artículo de revisión explica aspectos relacionados con el análisis deesfuerzos, detección de defectos, e influencia de la geometría de los cordones de soldadura. Además, serevisan y discuten las investigaciones de distintos autores en cuanto al análisis de la integridad de unionessoldadas, desde la perspectiva de la Mecánica de la Fractura, se presentan los criterios relacionados con laestimación de la resistencia residual de una estructura (capacidad de resistencia en presencia de grietas odefectos estructurales) y el mecanismo de propagación de grietas en el cordón. Se indican, así mismo, losprotocolos de gestión de vida en soldaduras que involucran factores como la carga, resistencia del material,tamaño del defecto y de las posiciones asumidas de las variaciones estadísticas en circunstancias reales,las cuales sirven para estimar la vida de las uniones soldadas. Se incluyen los resultados de investigacionesen cuanto al análisis de diversas situaciones de carga y tipos de unión soldada.
INTRODUCCIÓN
Uno de los métodos más eficaces para la unión de estructuras de acero es mediante el proceso de soldadura. Aunque la soldadura tiene muchas ventajas, también posee algunas desventajas como son las deformaciones, las tensiones residuales y los defectos propios del método de soldadura. Los defectos en las soldaduras son esas imperfecciones o discontinuidades producidas fundamentalmente por la existencia de fallas metalúrgicas o discontinuidades geométricas tales como inclusiones de escoria, porosidades, grietas de solidificación, socavaciones, falta de penetración, fusión incompleta, contracciones y grietas inducidas en frío o en caliente por esfuerzos residuales.
Muchos de los cambios metalúrgicos, geométricos y superficiales, sucedidos en la soldadura, son producto de diversas causas como el aumento de la velocidad de depósito en la geometría del charco de soldadura, el efecto de la polaridad de la corriente, la extensión y diámetro del electrodo. Además, los factores anteriormente mencionados modifican la tasa de fusión, el tamaño de grano y la penetración de la soldadura por arco sumergido [1].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Seguimiento de la productividad de soldadura de oleoductos terrestres mediante una gráfica de control que se vale de simulación Monte Carlo
Artículo:
Influencia de la velocidad de deformación relativa en el tratamiento de tubos mediante estirado por vibración ultrasónica
Artículo:
Consideraciones de seguridad en un proceso de soldadura : una revisión
Video:
Enseñando la ciencia de la soldadura
Artículo:
Soldadura por plasma por puntos de aceros inoxidables ferríticos