Los triatominos son insectos de importancia en salud pública ya que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas. Estos insectos en su flora intestinal contienen bacterias del género Rhodococcus, las cuales establecen una relación simbiótica con el triatomino aportándole suplementos nutritivos necesarios para su normal desarrollo y crecimiento. El estudio de estas bacterias tiene gran interés debido tanto a la posibilidad de diseñar estrategias de control paratransgénico, como a las implicaciones de las interacciones que estas bacterias puedan desarrollar con los parásitos dentro del insecto. Dada la dificultad para identificar las bacterias del género Rhodococcus por pruebas tradicionales, en este trabajo se estandarizó una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), seguida de un ensayo de longitud de polimorfismo de fragmentos de restricción para la identificación de Rhodococcus rhodnii aislado de Rhodnius prolixus. Para ello, se amplificó el gen codificante para el ARN 16 S ribosomal bacteriano y los productos obtenidos fueron secuenciados y sometidos a digestión con diversas enzimas de restricción. Los resultados demuestran la aplicabilidad de la prueba de PCR-RFLP para la identificación de R. rhodnii al encontrarse una total correspondencia en el número y tamaño de los fragmentos de restricción obtenidos in vitro e in silico.
INTRODUCCIÓN
Los triatominos son insectos hematófagos pertenecientes a las tribus Rhodniini y Triatomini, las cuales se ubican dentro de la familia Reduviidae, orden Hemiptera. La importancia de estos insectos radica en que son los vectores de Trypanosoma cruzi, el agente etiológico de la enfermedad de Chagas, así como también de Trypanosoma rangeli, parásito que, aun cuando carece de patogenicidad para el hombre, es de importancia médica por cuanto comparte huéspedes, reservorios y vectores con T. cruzi y ambos tripanosomas presentan reacción inmunológica cruzada (Guhl y Vallejo, 2003; D´Alessandro y Saravia, 1992; 1999; D´Alessandro, 1976).
En Colombia, se han detectado 23 especies naturales vectoras de T. cruzi, siendo las especies vectoriales de mayor importancia en el domicilio y peridomicilio en orden descendente Rhodnius prolixus, Triatoma dimidiata, Triatoma maculata y Triatoma venosa y en el área silvestre y peridomiciliar Rhodnius pallescens y Rhodnius colombiensis, entre otros (Guhl et al., 2003; Jaramillo et al., 2001). Por su parte, los insectos triatominos de los géneros R. prolixus, R. pallescens, R. ecuadoriensis, Rhodnius dallesandroi, Rhodnius pictipes, Rhodnius robustos y más recientemente R. colombiensis, han sido reportados como vectores naturales de T. rangeli (Guhl y Vallejo, 2003; D´Alessandro y Saravia, 1992; 1999, D´Alessandro, 1976).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El lado doloroso de la pesca con nasas y redes fijas: El enredo crónico de grandes ballenas
Artículo:
Ultrasonidos de baja potencia como herramienta para cultivar osteoblastos humanos dentro de hidroxiapatita esponjosa
Artículo:
Análisis del transcriptoma del timo en ratones con restricción calórica a corto plazo mediante RNA-seq
Artículo:
Amaryllidaceae: fuente potencial de alcaloides. Actividades biológicas y farmacológicas
Artículo:
Detección simultánea de diferentes tipos de microARN mediante el sistema ZIP-Code Array
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones