En este artículo se presentan los resultados del desarrollo y estandarización de un método para la determinación de carbamazepina en plasma, fármaco ampliamente utilizado como anticonvulsivante. El método consiste, básicamente, en la separación cromatográfica por HPLC en fase inversa utilizando una columna C18 y una fase móvil formada por una mezcla de metanol-acetonitrilo-agua y detección a 213 nm. Como estándar interno se utilizó lorazepam.
El método desarrollado presenta un intervalo lineal entre 125 nanogramos y 10 microgramos por mililitro, concentraciones adecuadas para la determinación de carbamazepina en plasma de pacientes tratados con este fármaco. Igualmente demostró ser preciso, exacto y selectivo frente a los principales metabolitos de la carbamazepina y a los componentes endógenos del plasma.
Así mismo, se estudió la estabilidad de la carbamazepina en la fase móvil, requisito para el almacenamiento de muestras y de estándares.
La selectividad y especificidad del método se estudió frente a otros dos fármacos utilizados para el tratamiento de la epilepsia, fenobarbital y difenilhidantoína.
El método se aplicó satisfactoriamente para la determinación de carbamazepina en muestras de plasma, y puede ser empleado para estudios farmacocinéticos, de biodisponibilidad y de bioequivalencia del fármaco, objetivos del estudio. Sus resultados también se pueden utilizar para establecer regímenes terapéuticos.
INTRODUCCIÓN
La carbamazepina es un agente efectivo para controlar la epilepsia y tratar la neuralgia del trigémino (1), las enfermedades maníaco-depresivas y los pacientes que presenten crisis convulsivas generalizadas tónico-clónicas (2). Dentro de los varios metabolitos de la carbamazepina, el más importante desde el punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo es el 10-11 epóxido de la carbamazepina, anticonvulsivante tan activo como la carbamazepina y que al igual que ésta se liga en alto porcentaje a las proteínas plasmáticas (2). Debido a su extendido uso, se debe disponer en lo posible de parámetros farmacocinéticas adecuados para establecer los diferentes regímenes terapéuticos, adecuados para el tratamiento de las distintas patologías.
La cromatografía líquida de alta eficiencia en fase inversa es, tal vez, la técnica más utilizada para la cuantificación de carbamazepina en fluidos biológicos (3). Saris y colaboradores (4) determinan CBZ y CBZ-diol en cabello por HPLC luego de un proceso de hidrólisis con NaOH y extracción en fase sólida. Mandrioli y colaboradores (5), con una fase móvil de acetonitrilo-metanol-buffer pH 1,9, reportaron CBZ y cuatro de sus metabolitos utilizando cartuchos Oasis-HLB y una columna C8 para la separación cromatográfica, y encontraron recuperaciones entre 84,8 y 103%. Este tipo de cartucho se utilizó también para determinar CBZ y otros fármacos en aguas residuales de hospitales por HPLC-MS (6). La detección se realiza generalmente al UV (3,4) y por otros procedimientos como fluorescencia inducida fotoquímicamente (7).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Nuevos materiales híbridos multifuncionales
Artículo:
Tinte ecológico de telas de nailon biotratadas utilizando un colorante natural amarillo a aase de esfand (P. harmala)
Artículo:
Producción de ésteres metílicos de ácidos grasos: variables asociadas al proceso de transformación
Artículo:
Una visión general de la detección y neutralización de agentes de guerra química utilizando estructuras metal-orgánicas
Video:
Webinar CFD. Predicción y mitigación de defectos del modelo core gas usando FLOW-3D
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones