El objetivo de este artículo es proponer un modelo de aula virtual para la enseñanza de lengua extranjera dirigido a estudiantes de primer semestre de una universidad privada en Bucaramanga, Colombia. La metodología utilizada busca que el diseño del aula virtual esté en concordancia con la filosofía pedagógica de la institución, la propuesta metodológica comunicativa propia de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos a partir de la evaluación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes indicaron que la mayoría de ellos son aprendices visuales, activos, sensoriales y secuenciales. Con base en estos resultados, se propuso un modelo de aula virtual utilizando las herramientas disponibles en la plataforma Moodle que satisfacen las necesidades específicas de los estudiantes según sus estilos de aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
Los actuales procesos de modernización y globalización que la educación colombiana atraviesa han tornado a las tecnologías de la información y la comunicación (ᴛɪᴄ), junto con el aprendizaje de una lengua extranjera, como factores de suma vitalidad para los procesos sociales, laborales y educativos, al punto de volverlos parte de las políticas educativas de Colombia. Tal es el caso del “Programa Nacional de Innovación Educativa con uso de tic”, así como del “Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras” (ᴘᴅꜰᴄʟᴇ), los cuales son iniciativas lideradas por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. El objetivo del primero es “contribuir a la consolidación de competencias para el uso y apropiación pedagógica de las ᴛɪᴄ” (Ministerio de Educación Nacional 1). Por su parte, el pdfcle busca fortalecer la competitividad y la incorporación de nuevas tecnologías para el aprendizaje de una segunda lengua. De esta manera, cabe decir que ambos programas son directivas importantes de todas las instituciones de educación superior, en especial de la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga, en razón a las competencias lingüísticas y tecnológicas que aportan a los profesionales en formación y sus beneficios innegables para su desempeño profesional.
Por esta razón, en este estudio se exploró la estructuración de un modelo estándar de aula virtual para la asignatura “Lengua Extranjera I”, la cual es el primer nivel de inglés para los diferentes programas de pregrado ofrecidos por la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga.
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