El presente artículo busca identificar los estilos de aprendizaje que se observan en los estudiantes de la etnia wayuu, de las universidadespúblicas del departamento de la Guajira, Colombia. En el contexto metodológico, el estudiose caracteriza como descriptivo con enfoquecuantitativo. La muestra estuvo constituidapor 210 estudiantes seleccionados medianteun muestreo intencional, de las instituciones:Universidad de la Guajira (Uniguajira) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).Los resultados demuestran que los estilos deaprendizaje predominantes, son: activo, reflexivo y pragmático; y en menor proporción,se hace presente el estilo teórico. Se concluyeque los estilos de aprendizaje no resultan excluyentes entre sí, ya que puede producirse una combinación o alternancia de estos, con el fin delograr el aprendizaje de alto valor en diferentes momentos, contextos o circunstancias.
1. INTRODUCCIÓN
El individuo, por naturaleza, es un ser racional que se encuentra en evolución permanente y parte sustancial de su desarrollo radica en su capacidad cognitiva de aprender. De acuerdo con diversos autores e investigadores, a lo largo del tiempo se han profundizado interrogantes relativos a cómo, qué, cuándo se aprende, dando lugar al surgimiento de diversas teorías contemporáneas ampliamente conocidas en el campo educativo, a saber: el constructivismo (Montalegre , 2016 ), el aprendizaje significativo ( DeBoer, 2019 ), aprendizaje por descubrimiento ( Pingo, Muñoz, Reyes & Polo, 2020 ), el cognitivismo ( Bertrán, 2018 ) hasta su aplicación enfoques educativos modernos como la formación por competencias (Niebles, Martínez-Bustos, & Niebles-Núñez, 2020 ).
En este sentido, también es menester preguntarse: ¿todos los individuos aprenden de igual manera?. Sintetizando lo expresado por los teóricos previamente mencionados, al intentar definir en qué consiste el aprendizaje, se señala que es un proceso cognitivo, dinámico y continuo, que se puede llevar a cabo al memorizar, al incrementar el conocimiento, igualmente cuando el mismo es aplicado. , producto de la experiencia, o bien como una causa del cambio de actitud lo cual conlleva al desarrollo personal.
Asimismo, el proceso de aprendizaje puede generarse de manera formal o informal, dentro o fuera del ambiente educativo; se plantea, por lo tanto, el logro de habilidades de pensamiento y abstracción. En tal sentido, Contreras et al. (2017) , se refieren al aprendizaje como una práctica, que promueve: la ejercitación de destrezas básicas, la posterior internalización de estas y la comprensión de conceptos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de la relación entre la gestión del conocimiento y el rendimiento de los proyectos: revisión bibliográfica y marco conceptual
Artículo:
AppMatetics como apoyo para el aprendizaje de operaciones algebraicas en estudiantes universitarios
Artículo:
Análisis de los modelos y actividades de predesarrollo: una revisión bibliográfica sistemática
Artículo:
Los conflictos del lenguaje: El lenguaje, una caja de Pandora
Artículo:
Construcción e implementación de un estudio de caso como herramienta de apoyo a los procesos de aprendizaje en la asignatura de producción desde un enfoque constructivista
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas