La primera operación de raleo forestal en una plantación comercial de algarrobo blanco (Prosopis alba) de cinco años de edad en Herrera (Departamento Avellaneda) en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, se analizó mediante un estudio de tiempo y movimiento para determinar la productividad operativa y los costos asociados al proceso de apeo utilizando una motosierra. Se midieron los tiempos efectivos y operativos y se calculó el volumen respecto de la corteza, la eficiencia, la productividad y el costo directo del raleo. La muestra de 226 árboles tenía un volumen cortado de 1,19 m3. El tiempo operativo medio fue de 77 s/árbol y el tiempo efectivo medio fue de 49 s/árbol. Se encontró una fuerte correlación entre el tiempo efectivo de trabajo con la herramienta y las variables de mayor diámetro y volumen de los árboles. La eficacia operativa fue del 63,3%. La productividad por hora en la tala de árboles fue de 0,25 m3/h (47 árboles/h). El coste diario de la operación fue de 781 $/día, y el coste unitario del clareo fue de 527 $/m3 (1 US$ = 8,12 $ en mayo de 2014).
1. INTRODUCCIÓN
El algarrobo blanco (Prosopis alba) es una especie de amplia distribución geográfica que crece en forma natural al norte de Argentina, en el Parque Chaqueño, región a la que pertenece casi toda la provincia de Santiago del Estero. Es un árbol de mediano porte de hasta 12 m de altura y un tronco de hasta 150 cm de diámetro [1].
En toda la región del Parque Chaqueño, y en particular Santiago del Estero, el algarrobo blanco es la principal especie nativa promocionada para realizar plantaciones comerciales, en el marco de la Ley Nacional 25.080/99 —y su reforma, la Ley 26.432/08— que incentiva la forestación de especies nativas y exóticas en todo el territorio nacional, mediante planes de subsidio.
Las investigaciones sobre aspectos técnicos del manejo de plantaciones de algarrobo blanco en el Parque Chaqueño cobran mayor impulso desde la sanción de la mencionada Ley. Ewens y Navall [2] investigan sobre densidad de plantación y tratamiento de poda en Santiago del Estero; Delvalle [3] ensaya la intensidad del raleo en Chaco, y Pérez [4] describe la técnica de raleo para pequeños forestadores de Formosa; Kees, Gómez, Verga y Muttoni [5] obtienen funciones de volumen para forestaciones en Chaco.
Sin embargo, son escasos los antecedentes sobre los aspectos económicos del algarrobo blanco tales como rendimientos y costos de las diferentes etapas de la vida de la plantación. En Formosa, Vega [6] calcula rendimientos y costos de poda. En Santiago del Estero, los trabajos de Coronel de Renolfi, Cardona y Ruiz [7] y Coronel de Renolfi, Cardona, Ewens e Ibarra [8] estiman los costos de implantación y de vivero, respectivamente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la Influencia de la Fertilización Orgánica de Verano Combinada con Inhibidor de Nitrógeno en un Cultivo Leñoso de Rotación Corta en Ambiente Mediterráneo
Artículo:
Pago por servicios ecosistémicos (PSE): una herramienta holística para la gestión sostenible de los bosques - un estudio de caso de Pakistán
Artículo:
Variabilidad morfológica de Pterocarpus erinaceus Poir. en Togo
Artículo:
Modelización del crecimiento y rendimiento de Schizolobium amazonicum con diferentes espaciamientos
Artículo:
Mortalidad arbórea tras un incendio prescrito y una tormenta en bosques de pino rodeno (Pinus elliottii var. densa) en los Cayos de Florida, EE.UU.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas