El uso de la plata en diversos ámbitos de la vida y la producción conlleva un aumento de la contaminación ambiental, incluido el suelo. Al mismo tiempo, las consecuencias medioambientales de la contaminación de los suelos por plata se han estudiado en mucha menor medida que las de otros metales pesados. El objetivo de este estudio es estimar la ecotoxicidad de la plata utilizando los indicadores biológicos del estado del suelo. Se estudiaron suelos significativamente diferentes en cuanto a su resistencia a la contaminación por metales pesados: chernozem ordinario (Haplic Chernozems, Loamic), sieros (Haplic Arenosols, Eutric), y suelo ácido de bosque marrón (Haplic Cambisols, Eutric). La contaminación se simuló en el laboratorio. La plata se introdujo en el suelo en forma de nitrato en dosis de 1, 10 y 100 mg/kg. Se evaluaron los cambios en los parámetros biológicos 10, 30 y 90 días después de la contaminación. La contaminación por plata de los suelos provoca en la mayoría de los casos el deterioro de sus propiedades biológicas: disminuye el número total de bacterias, la abundancia de bacterias del género Azotobacter, la actividad de las enzimas (catalasa y deshidrogenasas) y los indicadores de fitotoxicidad. El grado de reducción de las propiedades biológicas depende de la concentración de plata en el suelo y del período transcurrido desde el momento de la contaminación. En la mayoría de los casos, existe una relación directa entre la concentración de plata y el grado de deterioro de las propiedades del suelo estudiadas. El efecto tóxico de la plata fue más pronunciado al trigésimo día después de la contaminación. En cuanto a su resistencia a la contaminación por plata, los suelos estudiados siguen el siguiente orden: chernozem ordinario > sierosands ≥ suelo forestal marrón. La composición granulométrica ligera de las sierosands y la reacción ácida del medio de los suelos forestales pardos, así como el bajo contenido de materia orgánica, contribuyen a una alta movilidad y, en consecuencia, a una alta ecotoxicidad de la plata en estos suelos. La concentración regional máxima permitida (rMPC) de plata en chernozem ordinario (Haplic Chernozems, Loamic) es de 4,4 mg/kg, en sierosands (Haplic Arenosols, Eutric) de 0,9 mg/kg, y en suelos de bosque marrón (Haplic Cambisols, Eutric) de 0,8 mg/kg.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Cambio tecnológico del cacao en Centroamérica
Artículo:
Agroecología: única esperanza para la soberanía alimentaria y la resiliencia socioecológica (Inglés)
Artículo:
Descomposición térmica de briquetas tostadas y carbonizadas de residuos provenientes del procesamiento de café
Artículo:
Relaciones hídricas comparativas de dos genotipos de palmeras datileras bajo salinidad
Artículo:
Efecto de la aplicación de diversas láminas y frecuencias de riego en la propagación del romero (Rosmarinus officinalis L.)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza