Este artículo propone un nuevo método para estimar la función macroscópica de retardo de volumen (VDF) a partir de las medidas puntuales de velocidad-flujo. Contrariamente a los métodos típicos de estimación de VDF, permite estimar velocidades también para condiciones de tráfico hipercríticas, cuando tanto las velocidades como el flujo caen debido a la congestión (alta densidad de flujo de tráfico). Empleamos la conocida relación hidrodinámica del diagrama fundamental para derivar la denominada cuasidensidad a partir de las velocidades y flujos medios medidos en el tiempo. Esto permite formular el problema de estimación de la VDF con una velocidad que es una función monotónicamente decreciente de la cuasidensidad con una forma que se asemeja a la VDF típica como la BPR. De este modo, podemos utilizar las velocidades realmente observadas y proponer la VDF macroscópica reproduciendo de forma realista las velocidades reales también para condiciones hipercríticas. El método propuesto se ilustra con mediciones semestrales del sistema de bucle de inducción de la ciudad de Varsovia, que midió los flujos de tráfico y las velocidades instantáneas de más de 5 millones de vehículos. Aunque el método propuesto no supera las limitaciones fundamentales de los modelos de tráfico macroscópicos estáticos, que no pueden representar fenómenos de tráfico dinámicos como colas, desbordamientos, propagación de ondas, disminución de la capacidad, etc., hemos conseguido mejorar la bondad de ajuste del VDF de R2 del 27% al 72%, lo que es más importante también para condiciones hipercríticas. Gracias a ello, la congestión del tráfico en modelos de tráfico macroscópicos puede reproducirse de forma más realista, en consonancia con las observaciones empíricas.
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