Los humedales construidos son sistemas atractivos, de bajo costo de operación y mantenimiento, para países en vía de desarrollo, en cuanto a tratamiento de las aguas residuales. Sin embargo, estos al reducir las cargas contaminantes de las aguas residuales, pueden generar metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, llamados gases de efecto invernadero. En este sentido, se compararon dos especies ornamentales y se estimaron las emisiones de metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, mediante cámara estática, en tres humedales construidos, a escala real, de los cuales se plantaron uno con Heliconia psittacorum, otro con Phragmites australis y un tercero sin plantar (control). Cada uno, sometido a una carga hidráulica de 3,5 m3d-1, equivalente a un tiempo nominal de retención hidráulico de 1,8 días. Además, se realizaron las caracterizaciones fisicoquímicas habituales. La eficiencia se situó entre 66,2% y 87,8% para la DQO, la temperatura tuvo en promedio del 29 y 31 ºC y el pH entre 6,3 a 7, en los sistemas plantados y sin plantar. Además, no se encontraron diferencias significativas entre la vegetación estudiada. Por tanto, se concluye que las especies Heliconia psittacorum y Phragmites australis no afectan la emisión de gases de efecto invernadero en los sistemas estudiados.
INTRODUCCIÓN
Las aguas residuales domésticas son líquidos resultantes de las actividades de los hogares de una comunidad, con características específicas que la hacen compleja en composición y biodegradabilidad. En este sentido, los humedales construidos son una alternativa de bajo costo, en operación y mantenimiento para el tratamiento de las aguas residuales, aparte de que son una solución simple y rentable para países en desarrollo (Vymazal, 2009).
En este orden de ideas, en los humedales construidos crecen vegetales y microorganismos adaptados al ambiente natural, asociados a procesos físicos, químicos y biológicos, necesarios para reducir la materia orgánica, nutrientes y contaminantes de las aguas residuales domésticas (Keddy, 2010).
En este sentido, la vegetación plantada (Heliconia psittacorum y Phragmites australis) desempeña un papel integral, al transferir oxígeno a la zona radicular y proporcionar un medio para el sustento de los microorganismos responsables del tratamiento biológico, los cuales son generadores de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que aumentan sus concentraciones en la atmósfera y se asocian al calentamiento global (Préndez y Lara-González, 2008). Sus principales consecuencias son la elevación de la temperatura del planeta, que afecta a millones de seres vivos y vuelve a comunidades enteras más vulnerables a diferentes enfermedades (Karki, 2007).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Narices electrónicas y sus aplicaciones para mediciones sensoriales y analíticas en plantas de gestión de residuos: Una revisión
Artículo:
Evaluación de las condiciones de mezcla y su influencia sobre el cloro residual en tanques de compensación de un sistema de distribución de agua potable
Artículo:
Desempeño de una nueva configuración del sistema de estabilización por contacto en el tratamiento de agua residual doméstica
Artículo:
Evaluación de tres carbones granulados de bajo costo en la eliminación de simetrina de aguas
Video:
Cadenas de suministro agroalimentarias más justas, inclusivas y sostenibles