Se estimaron los volúmenes molares o las densidades de seis alcoholes puros pertenecientes a la industria de biocombustibles para diferentes valores de temperatura dentro del rango de 280 K a 333 K utilizando un modelo desarrollado a partir de la ecuación de equilibrio de vapor líquido o la ecuación de Clausius-Clapeyron. El segundo coeficiente virial (B) se calculó a partir de los datos predictivos aplicados al modelo. Como es ampliamente conocido, las variaciones en el valor B se reflejarían en los volúmenes molares de los compuestos con resultados similares. En este trabajo, se observó que las desviaciones fueron positivas para todas las especies estudiadas y aumentaron entre los alcoholes de cadena larga de carbono. Cuando estuvo disponible, se realizó una comparación entre el volumen molar experimental y el volumen molar predicho.
Introducción
La densidad o volumen molar es una propiedad muy importante de los combustibles, ya que influye en los procesos de producción, transporte y distribución, así como en los procesos que tienen lugar en los motores de combustión interna. Conocer la densidad de los combustibles permite diseñar su producción y las instalaciones básicas de fabricación para la misma, tales como: reactores, depósitos y unidades de distribución y destilación; establecimiento de flujos de calor y masa a través de estos equipos; diseño de sistemas de bombeo y válvulas, transferencia en válvulas de seguridad, etc. La densidad, junto con otras propiedades como la presión de vapor, las difusividades, la tensión superficial y la viscosidad, influyen en la estructura del combustible pulverizado, en las características de la combustión y las emisiones, en la formación y la deposición en los motores y en el comportamiento de los motores en climas fríos.
Una forma de estimar la densidad de un compuesto, en fase gaseosa, sería mediante estimaciones por ecuaciones de estado o ecuaciones de predicción con la ayuda de valores experimentales. La ecuación virial permite determinar la densidad de los fluidos gaseosos, sin embargo, es necesario estimar el segundo coeficiente virial o medirlo experimentalmente, lo que exige recursos y tiempo.
En los estudios del significado físico de los coeficientes viriales se observa que tienen en cuenta las interacciones moleculares, es decir, el segundo coeficiente virial representa las desviaciones del comportamiento del gas ideal causadas por las interacciones entre dos moléculas, el tercer coeficiente virial expresa las desviaciones causadas por las interacciones entre tres moléculas, y así sucesivamente.
Los coeficientes de las ecuaciones viriales se determinan experimentalmente a través de diversas mediciones cuantitativas, como p-V-T, velocidad del sonido, Joule-Thomson, índice de refracción y permitividad relativa, mezcla de gases, solubilidad en gases comprimidos y cromatografía gas-líquido.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Usos terapéuticos potenciales de los antagonistas opioides: Fisiopatología y evidencia preclínica
Artículo:
Dispositivos electrocrómicos de conmutación rápida que contienen electrolitos poliméricos de gel BEMA/PEGMA optimizados
Artículo:
La ingeniería de procesos químicos: una visión alternativa del programa de ingeniería química
Artículo:
La descripción teórica de la detección electroanalítica de resveratrol en vinos y jugos, asistida por el oxihidróxido de cobalto
Artículo:
Utilización del permanganato potásico para eliminar el cianuro de cobre de las aguas residuales procedentes de una planta de lixiviación en una mina de oro (I)