Se evaluó el impacto de la producción lechera sobre el agua, estimando la Huella Hídrica (HH) en este sistema productivo. Se empleó el enfoque de la Water Footprint Network en 28 fincas del municipio de Tunja (Boyacá), mediante un muestreo no probabilístico discrecional. La HH verde se calculó utilizando el programa CROPWAT; para identificar la HH azul se tuvo en cuenta el agua consumida, la pérdida por transpiración y la incorporada al producto; la HH gris se enfocó en la contaminación por nitrógeno. La HH estimada fue de 2.007,8 l/kg, que se encuentra por encima de la media global (790 a 1.087 l/kg leche); con alto impacto de la HH verde (99,3 % de la HH total), representada en el uso de forraje como alimento básico y en el alto índice de presión hídrica en la zona. La HH azul (7,0 l/kg leche) no tiene impacto significativo. Aunque la HH gris (6,7 l/kg leche) representa un porcentaje mínimo del total, tiene gran impacto, ya que produce contaminación del recurso hídrico. En relación con el proceso productivo, se encontró que la carga animal y el porcentaje de vacas en ordeño explican el 31 % y el 36 %, respectivamente, de las variaciones en la HH total.
1. INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años se ha incrementado el interés y la preocupación por los recursos naturales, con motivo del grave y rápido deterioro observado por el uso desmedido de ellos y las pocas medidas implementadas en favor de su conservación. El crecimiento poblacional y el excesivo uso de recursos han traído consigo grandes efectos en el planeta, tales como las variaciones en la cantidad y calidad del agua, pérdida de grandes áreas de bosques y zonas naturales (1).
Lo anterior ha llevado a buscar e implementar técnicas que permiten medir el impacto de las actividades desarrolladas por el ser humano y su influencia en el medioambiente. Una de estas técnicas de cuantificación es la Huella Hídrica (HH), un indicador multisectorial, geográfica y temporalmente explícito, resultante de la evolución del concepto de agua virtual y de la gestión en la demanda de agua (2).
Para establecer los componentes específicos de la HH, Hoekstra (3) elaboró una relación entre los usos directos e indirectos del recurso hídrico y los colores del agua. El color azul representa el consumo de los cuerpos de agua dulce superficial (ríos, lagos, etc.) y subterránea, incluyendo el consumo como extracción, de tal manera que si regresa intacta, en un tiempo breve, a la fuente de la que se tomó, no se tiene en cuenta en la estimación, ya que su uso es no consuntivo, y se calcula con base en el agua evapotranspirada, el agua incorporada y la que no retorna al sistema (4). El color verde se refiere al consumo de agua lluvia almacenada en el suelo y la vegetación. Tanto la HH azul como la verde se relacionan con la evapotranspiración o la integración al producto (leche o cárnicos), y la gris, con el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar la carga de contaminación, al sobrepasar las concentraciones naturales del lugar y la calidad del recurso hídrico; siempre teniendo en cuenta que la HH es un indicador diferenciado geográfica y temporalmente, así que no se refiere únicamente al volumen del agua contaminada, sino que va más allá e incluye el lugar donde ocurre (3).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Generación, reciclaje y disposición final de los principales residuos en México, 2000-2014
Libro:
Gráficos vitales del cambio climático para América Latina y el Caribe
Artículo:
Protocolo de Kyoto: debate sobre ambiente y desarrollo en las discusiones sobre cambio climático
Artículo:
Análisis de los cambios en el carbono orgánico del suelo, el consumo de energía y el impacto ambiental utilizando bioproductos en la producción de trigo y colza de invierno
Video:
Los materiales en la gestión de residuos radiactivos