Se construye un sistema de posicionamiento pasivo de doble satélite basado en la teoría de la geometría espacial, donde existen dos sistemas de coordenadas de observación y un sistema de coordenadas fundamental. En cada sistema de coordenadas de observación existe un rayo desde el satélite de observación hasta la aeronave. Una dificultad reside en que estos dos rayos pueden no intersecarse debido a la existencia de diversos errores. En esta situación, este trabajo supone que el punto medio de la perpendicular común entre dos rayos es la posición real de la aeronave. Basándose en la teoría de la geometría espacial, pueden determinarse las coordenadas de la aeronave en el sistema de coordenadas fundamental. Se desarrolla un modelo dinámico con el método adjunto para estimar la trayectoria de la aeronave durante el proceso de propulsión del cohete. Asimilando las observaciones, puede calcularse la trayectoria de las aeronaves. Se diseñan experimentos numéricos para validar la razonabilidad y viabilidad de este modelo. Los resultados simulados indican que, incluso asimilando un pequeño número de observaciones, puede estimarse la trayectoria de la aeronave. Además, la estimación de la trayectoria puede ser más precisa cuando se asimilan más observaciones al modelo.
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