Los accidentes por alcance son el tipo de accidente más común en las intersecciones señalizadas debido a las diferentes tendencias de conducción en la zona de dilema (ZD), donde los conductores se enfrentan a la indecisión de tomar decisiones de "parar o seguir" al inicio del amarillo. En varias investigaciones, el número de vehículos en la ZD se ha utilizado como indicador de seguridad: cuantos más vehículos haya en la ZD, mayor será la probabilidad de accidentes por alcance. Sin embargo, el potencial de accidente por alcance asociado a la DZ varía en función de las tendencias de conducción de los conductores y de las situaciones (posición y velocidad) al inicio de la zona amarilla. El objetivo principal de este estudio es explorar cómo influye la tendencia de conducción en la distribución de DZ y en la probabilidad de accidentes por alcance. Para lograrlo, se clasificaron tres tipos de tendencias de conducción mediante un análisis de agrupación de K-means basado en variables de conducción. Además, el límite de la DZ se determina mediante un modelo de regresión logística de la decisión de los conductores de detenerse o arrancar. A continuación, propusimos el modelo de probabilidad condicional de accidentes por alcance y desarrollamos un marco de simulación Monte Carlo para calcular el modelo. Los resultados indican que la probabilidad de accidente por alcance depende de la tendencia de conducción incluso en la misma posición con la misma velocidad en la DZ. El tipo agresivo tiene la mayor probabilidad de riesgo, seguido del conservador y, a continuación, los tipos normales. Los resultados cuantitativos del estudio pueden servir de base para la evaluación de los accidentes por alcance.
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