El uso cada vez mayor de satélites artificiales tanto en el estudio de fenómenos terrestres como espaciales exige la búsqueda de sistemas de apuntamiento cada vez más precisos y fiables. Hoy en día es común emplear ruedas de reacción para el control de actitud que proporcionan un amplio rango de magnitud de par, alta fiabilidad y poco consumo de energía. Sin embargo, la fricción de los rodamientos hace que la respuesta de la rueda no sea lineal, lo que puede comprometer la estabilidad y precisión del sistema de control en su conjunto. Este trabajo presenta una caracterización de una rueda de reacción típica de 0,65 Nms de almacenamiento máximo de momento angular, con el fin de estimar sus parámetros de fricción. Se utilizó un modelo de fricción que tiene en cuenta la fricción de Coulomb, la fricción viscosa y la fricción estática, según la formulación de Stribeck. Los parámetros se estimaron mediante un procedimiento no lineal de mínimos cuadrados por lotes, a partir de datos obtenidos experimentalmente. Los resultados han mostrado una amplia concordancia con los datos experimentales y también se aproximaron a un modelo determinista, obtenido previamente para esta rueda. A continuación, este modelo se empleó en un control de Compensador de Modelo Dinámico (DMC), que redujo con éxito el error de actitud en estado estacionario de una mesa de cojinete neumático de un eje instrumentada.
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