En un entorno multitrayecto, la complejidad computacional de la máxima verosimilitud de una sola instantánea para la estimación del retardo temporal es enorme. En particular, la complejidad computacional del método de búsqueda en cuadrícula aumenta exponencialmente con el incremento de la dimensión. Por esta razón, este trabajo presenta un algoritmo de estimación de máxima verosimilitud basado en la técnica de muestreo de importancia de Monte Carlo. En primer lugar, el algoritmo aprovecha la respuesta en frecuencia del canal para construir la función de probabilidad del retardo temporal en un entorno multitrayecto. La función de densidad de pseudoprobabilidad se construye utilizando la función de verosimilitud exponencial. A continuación, es crucial elegir la función de importancia. Según la característica de la matriz de Vandermonde en la función de verosimilitud, el producto de la matriz de Vandermonde de transposición conjugada y ella misma se aproxima por el producto de una constante y una matriz de identidad. La función de densidad de pseudoprobabilidad puede descomponerse en el producto de muchas funciones de densidad de probabilidad del retardo de tiempo de un solo trayecto. Se construye la función de importancia. Por último, de acuerdo con la función de densidad de probabilidad del retardo temporal del trayecto múltiple descompuesta por la función de importancia, el retardo temporal del trayecto múltiple se muestrea mediante el método de Monte Carlo. El retardo temporal se estima mediante el cálculo de la media ponderada de la muestra. Los resultados de la simulación muestran que el rendimiento del algoritmo propuesto se aproxima al límite de Cramér-Rao con una complejidad reducida.
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