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Estimating Gender and Age from Brain Structural MRI of Children and Adolescents: A 3D Convolutional Neural Network Multitask Learning ModelEstimación del sexo y la edad a partir de la resonancia magnética estructural del cerebro de niños y adolescentes: Un modelo de aprendizaje multitarea de red neuronal convolucional 3D

Resumen

A pesar de los recientes avances, la evaluación de las mediciones biológicas de los trastornos neuropsiquiátricos sigue siendo un reto, en el que las variables de confusión, como el género y la edad (como proxy del neurodesarrollo), desempeñan un papel importante. Este estudio explora las imágenes de resonancia magnética estructural del cerebro (sMRI) de dos conjuntos de datos públicos (ABIDE-II y ADHD-200) con individuos sanos de control (HC, N = 894), con trastorno del espectro autista (ASD, N = 251) y con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD, N = 357). Utilizamos materia gris y blanca preprocesada mediante morfometría basada en vóxeles (VBM) para entrenar una red neuronal convolucional 3D con una estrategia de aprendizaje multitarea para estimar el género, la edad y el estado de salud mental a partir de las diferencias estructurales del cerebro. Se emplearon métodos basados en el gradiente para generar mapas de atención, proporcionando una identificación clínicamente relevante de las regiones cerebrales más representativas para la toma de decisiones de los modelos. Este enfoque dio lugar a predicciones satisfactorias para el género y la edad. Los modelos entrenados para el TDAH-200, evaluados en procedimientos de validación cruzada de 10 veces en el conjunto de pruebas, obtuvieron un error medio absoluto (MAE) de 1,43 años (±0,22 SD) para la predicción de la edad y un área bajo la curva (AUC) de 0,85 (±0,04 SD) para la clasificación del género. En la validación fuera de la muestra, los modelos ADHD-200 de mejor rendimiento predijeron satisfactoriamente la edad (MAE = 1,57 años) y el género (AUC = 0,89) en el conjunto de datos ABIDE-II. La precisión de los modelos estaba en consonancia con el estado actual de las aplicaciones de aprendizaje automático en neuroimagen. Las regiones clave para la precisión de los modelos se presentaron como un resultado gráfico significativo. Las nuevas implementaciones, como el uso de VBM junto con un modelo de aprendizaje multitarea de red neuronal convolucional 3D y una salida gráfica de imágenes cerebrales, refuerzan la relevancia del flujo de trabajo propuesto.

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  • Formato:pdf
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