La erosión del suelo por lluvia es el desprendimiento y movilización de las partículas del suelo a causa del impacto de gotas de lluvia sobre la superficie. El factor de erosividad R es una medida de la energía erosiva de la lluvia utilizada para la estimación de la tasa de erosión en el método de RUSLE (Revised Universal Soil Loss Equation). La estimación de este factor requiere de registros de intensidad de precipitación superiores a 12.5 mm o superiores a 6 mm con duración mayor a15 min con intervalos de captura menores a 30 min. Sin embargo, en gran parte del territorio colombiano se cuenta con registros diarios de precipitación con los que no es posible estimar la intensidad de cada evento de lluvia, y por lo tanto se dificulta la estimación del factor R para una zona específica. En este artículo se presenta una metodología para la estimación del factor de erosividad R para el departamento del Atlántico, Colombia a partir de registros diarios de 16 estaciones IDEAM. También se muestra la distribución espacial del factor de erosividad R en el departamento y su distribución temporal a lo largo del año. Los resultados obtenidos mostraron un factor de erosividad R mínimo de 6,894 MJ∙mm∙Ha-1∙Hr-1∙año-1 y un máximo de 10,925 MJ∙mm∙Ha-1∙Hr-1∙año-1. Y para todo el departamento del Atlántico, un factor de erosividad R promedio 8,697 MJ∙mm∙Ha-1∙Hr-1∙año-1. Esta metodología podría ser usada para estimar el factor de erosión R en distintas zonas de Colombia con limitados registros de precipitación de alta resolución, siempre y cuando se tenga en cuenta condiciones estacionales y orográficas para la selección de estaciones de lluvia y el área de estudio.
Introducción
La erosión del suelo debida a las precipitaciones está asociada al impacto de las gotas de lluvia sobre la superficie del suelo que desprenden las partículas del suelo que están expuestas al movimiento del agua que fluye. Este tipo de erosión del suelo proviene de la exposición del suelo al poder erosivo de la energía de la lluvia y del agua que fluye (Barfield, et al. 1983) y depende de los parámetros del suelo (Huang, et al. 1983). Uno de los métodos más utilizados para estimar la tasa de erosión del suelo es la Ecuación Universal Revisada de Pérdida de Suelo RUSLE (Renard, et al. 1987) que se basó en la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE) (Wischmeier y Smith 1959, 1965, 1978), pero incluye las modificaciones en algunos factores después de incorporar los resultados de nuevas investigaciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Modelación de cadenas de suministro mediante programación entera
Artículo:
Estrategia de análisis de datos multivariados para caracterizar Mipymes
Artículo:
Propuesta de una nueva solución para el control de la temperatura de los moldes
Video:
Los beneficios múltiples de la eficiencia energética
Video:
Programación entera: ramificación y acotamiento