La estimación del estado del tráfico es un elemento crucial en los sistemas de gestión del tráfico y en el suministro de información sobre el tráfico a los usuarios de las carreteras. En este artículo, evaluamos las características del error de estimación basado en datos de detección de tráfico en la estimación macroscópica del estado del tráfico. Consideramos dos tipos de datos de detección, es decir, datos de detectores de bucle y datos de velocidad de sonda. Estos datos se utilizan para estimar la velocidad media en una malla espacio-temporal discreta. Suponemos que no hay errores en los datos de detección. Esto nos permite estudiar los errores resultantes de las diferencias de características entre los datos de detección y la estimación deseada, junto con la descripción incompleta de la relación entre ambos. El objetivo del estudio es evaluar la dependencia de este error de estimación de las condiciones del tráfico y de las características de los datos de detección. Para ello, utilizamos una simulación microscópica del tráfico, en la que comparamos las estimaciones con la verdad sobre el terreno utilizando las definiciones de Edie. El estudio expone una relación entre las características de la distribución del error y las condiciones del tráfico. Además, descubrimos que es importante tener en cuenta la correlación entre los errores de estimación basados en datos de sondas individuales. El conocimiento relacionado con estos errores de estimación contribuye a hacer un mejor uso de los datos de detección disponibles en la estimación del estado del tráfico.
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