Con el fin de explotar el potencial de ahorro de energía de la cadena cinemática de doble motor frente a la de motor único, este artículo propone una estrategia de reparto óptimo del par eficiente en el tiempo para una cadena cinemática eléctrica de doble motor en los ejes delantero y trasero. En primer lugar, se establece un modelo físico de la cadena cinemática de un vehículo eléctrico en la plataforma Matlab/Simulink y se valida mediante experimentos en vehículos reales. Posteriormente, se diseña una estrategia de gestión de energía de tres capas compuesta por una capa de cálculo de par demandado, una capa de decisión de modo y una capa de división de par para mejorar la eficiencia operativa total de dos motores. Específicamente, la estrategia de división de par óptima utilizando la optimización no lineal adaptativa de enjambre de partículas (ANLPSO) se integra en la capa de división de par. Por último, se comparan dos estrategias convencionales (estrategia distribuida uniforme y estrategia basada en reglas) para la cadena cinemática de dos motores con el fin de verificar la eficacia de la estrategia propuesta. Los magníficos resultados demuestran que la cadena cinemática de dos motores con la estrategia propuesta de reparto óptimo del par ahorra un 11,88
y 12,18
frente a la cadena cinemática de un solo motor en las pruebas NEDC y WLTP. En comparación con las dos estrategias convencionales de reparto del par, es capaz de reducir las pérdidas totales del motor en un 12,17
nd 8,1% en NEDC y 11,91
nd 8,07% en WLTP, respectivamente, lo que indica el destacado rendimiento de optimización y un gran potencial en aplicaciones realistas.
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