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Inclusion strategy for mobile technology in the classroom: experience at the Universidad de TarapacáEstrategia de inclusión de tecnología móvil en el aula: experiencia de la Universidad de Tarapacá

Resumen

Diversos estudios muestran que la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) eneducación es beneficiosa, sin embargo, se reconoce que es un proceso complejo y que para obtener buenosresultados debe ser debidamente planificado y estructurado. El presente artículo muestra la aplicación deuna estrategia basada en un conjunto de planes de acción para la inclusión de una plataforma educativade tecnología móvil en el aula. Los resultados obtenidos en esta experiencia realizada en la Universidadde Tarapacá permiten establecer que el proceso fue exitoso del punto de vista académico y se detectannuevos imperativos que inciden en el proceso de inclusión.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día se reconoce que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación no sólo es una herramienta útil para la enseñanza, sino también un mecanismo que proporciona a los estudiantes la oportunidad de utilizar las tecnologías y así prepararlos para desarrollarse en la sociedad actual que se basa en la información, la tecnología y la competencia [1].

Shirely Alexander [2] evaluó 104 proyectos de uso de las TIC en la educación superior, y encontró lo siguiente Hoy en día se reconoce que el uso de los tipos de información de los beneficios para los estudiantes:

  • Mejora de la calidad del aprendizaje
  • Mejora de la productividad del aprendizaje
  • Mejora del acceso al aprendizaje
  • Mejora de la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje

A pesar del énfasis actual en el uso de las TIC, y de la presión que los profesores reciben de diversas fuentes (asociaciones profesionales, organismos gubernamentales, padres, administradores, etc.) para que integren las TIC en la enseñanza por los resultados que se pueden conseguir [1], el nivel de uso es bajo.

Este bajo nivel de uso se explica porque la incorporación de las TIC en la enseñanza no es rápida ni sencilla [3]. Además, los estudios existentes indican que la implantación de las tecnologías en la educación es compleja [4] y que existen diversos factores que la provocan. A continuación se describen algunos de ellos:

1. Generalmente el origen del proceso de incorporación de las TIC es externo al entorno pedagógico e incluye conceptos, discursos y prácticas de un contexto técnico desconocido. Esto genera resistencia, desconfianza y falta de compromiso [5].

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