Aunque en las tres últimas décadas se ha producido un aumento constante de la importancia percibida de la estrategia de operaciones, junto con su correspondiente base bibliográfica, se podría argumentar que aún no ha alcanzado todo su potencial. En este artículo se examinan algunas de las razones que pueden explicar este hecho. Comienza examinando brevemente la importancia de la estrategia operativa dentro del ámbito más amplio de la gestión de operaciones y, a continuación, examina algunos retos que se plantean al tema en dos epígrafes. El primer epígrafe se refiere a si la estrategia de operaciones refleja con exactitud la naturaleza de las "operaciones" dentro de la economía. El segundo epígrafe examina algunos de los retos que plantea convertir cualquier tema basado en las operaciones en uno que tenga relevancia estratégica. Por último, se presentan una serie de prescripciones que pueden permitir el desarrollo del tema para responder a algunos de los retos planteados.
1. INTRODUCCIÓN
Durante años, el concepto de estrategia operativa parecía una contradicción en sí mismo. La estrategia es amplia, a largo plazo, agregada y de la incumbencia de los más altos directivos de la empresa. Las operaciones, en cambio, son detalladas, complejas, se refieren a cuestiones cotidianas y las llevan a cabo quienes se encuentran en los niveles inferiores de la jerarquía organizativa. Pero esto es confundir las operaciones con lo operativo. En efecto, lo operativo es lo contrario de lo estratégico. Pero las operaciones son los recursos que crean servicios y productos, las partes de la empresa que satisfacen las necesidades de los clientes. Pero, posiblemente, lo que parece una diferencia semántica ha dificultado el desarrollo de una trayectoria clara de desarrollo de la estrategia de operaciones. Los académicos y profesionales que creen que el estudio de las operaciones se limita a cuestiones operativas están malinterpretando fundamentalmente la contribución de la gestión de operaciones a la estrategia y, lo que es más importante, el enorme potencial que tienen las operaciones para ofrecer una ventaja competitiva sostenible.
Afortunadamente, el número de académicos que cometen este error está disminuyendo rápidamente. El número de argumentos poderosos y cada vez mejor articulados que ilustran la contribución de las operaciones al éxito estratégico, procedentes de autores como Skinner (1969), Hayes y Pisano (1996), etc., han convencido a la mayoría de la importancia de la estrategia de operaciones. Sin embargo, hay muchos profesionales y muchas empresas que, o bien no entienden del todo este argumento, o bien aún no se han convencido. Y esto debe considerarse, al menos en parte, un fracaso de la estrategia de operaciones académica.
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