El artículo resume los resultados de la investigación realizada en 2012, titulada "Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio", sede Villavicencio"). La estrategia instruccional es una forma de planeación, organización y ejecución de situaciones, momentos y contenidos orientados a fortalecer y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación partió de un diagnóstico inicial que evidenció que un gran porcentaje (90%) de los profesores del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, no utilizan regularmente las TIC en sus métodos de enseñanza; además, demuestran un mínimo dominio de las plataformas, entornos y objetos virtuales de aprendizaje y de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Para solucionar este problema, los autores diseñaron una estrategia con herramientas virtuales útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Civil. El artículo explica cómo se diseñó la estrategia instruccional para la formación de profesores de Ingeniería Civil.
1. INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de la información y la comunicación (ᴛɪᴄ) son herramientas transversales a los procesos de formación actuales. Día a día, es necesario que los docentes se formen en esta disciplina y nueva área del conocimiento y den lugar a procesos globalizados y con estándares mundiales [1], [2].
Hoy se habla de una sociedad del conocimiento que requiere altos estándares en el dominio de las ᴛɪᴄ. Las instituciones de educación superior no se escapan de esta realidad, y como referentes de la educación deben ser pioneras en adelantos e innovaciones en el uso de las ᴛɪᴄ en sus procesos. Sin embargo, la realidad en el interior de las instituciones de educación superior (ɪᴇꜱ) y las universidades en Colombia en cuanto su estamento docente se encuentra con una necesidad de formación de docentes en el uso de las ᴛɪᴄ [2], [3].
Las estrategias instruccionales a nivel internacional y nacional son escasas. Al revisar algunas de las investigaciones relacionadas, vemos que se encuentran enfocadas en los manuales o en el diseño instruccional de las estrategias pedagógicas y didácticas. Las ᴛɪᴄ también se presentan como objeto de estudio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollando una plataforma multimedial para el aprendizaje del inglés en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Artículo:
Estado del arte y la técnica de las prácticas lean en instituciones de salud en América Latina: Revisión de Literatura
Artículo:
Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) e investigación como proceso formativo
Artículo:
Evaluación de la calidad de datos abiertos en el contexto municipal: Una revisión sistemática de la literatura
Artículo:
Eficiencia de los programas educativos en Colombia, 2007-2018
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo