El artículo resume los resultados de la investigación realizada en 2012, titulada "Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio", sede Villavicencio"). La estrategia instruccional es una forma de planeación, organización y ejecución de situaciones, momentos y contenidos orientados a fortalecer y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación partió de un diagnóstico inicial que evidenció que un gran porcentaje (90%) de los profesores del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, no utilizan regularmente las TIC en sus métodos de enseñanza; además, demuestran un mínimo dominio de las plataformas, entornos y objetos virtuales de aprendizaje y de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Para solucionar este problema, los autores diseñaron una estrategia con herramientas virtuales útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Civil. El artículo explica cómo se diseñó la estrategia instruccional para la formación de profesores de Ingeniería Civil.
1. INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de la información y la comunicación (ᴛɪᴄ) son herramientas transversales a los procesos de formación actuales. Día a día, es necesario que los docentes se formen en esta disciplina y nueva área del conocimiento y den lugar a procesos globalizados y con estándares mundiales [1], [2].
Hoy se habla de una sociedad del conocimiento que requiere altos estándares en el dominio de las ᴛɪᴄ. Las instituciones de educación superior no se escapan de esta realidad, y como referentes de la educación deben ser pioneras en adelantos e innovaciones en el uso de las ᴛɪᴄ en sus procesos. Sin embargo, la realidad en el interior de las instituciones de educación superior (ɪᴇꜱ) y las universidades en Colombia en cuanto su estamento docente se encuentra con una necesidad de formación de docentes en el uso de las ᴛɪᴄ [2], [3].
Las estrategias instruccionales a nivel internacional y nacional son escasas. Al revisar algunas de las investigaciones relacionadas, vemos que se encuentran enfocadas en los manuales o en el diseño instruccional de las estrategias pedagógicas y didácticas. Las ᴛɪᴄ también se presentan como objeto de estudio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estrategia virtual : una alternativa para empresas en Colombia como mecanismo de actualización profesional como resultado del estudio en el ámbito educacional ¿Metodología de apoyo a la modalidad presencial en educación superior utilizando los ambientes virtuales de aprendizaje?
Artículo:
Modalidades de graduación y desarrollo de competencias gerenciales en estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital
Artículo:
Prácticas de gestión del conocimiento en los procesos organizativos de los ayuntamientos de la región AMUSEP: una agenda de investigación
Artículo:
Wallace - La vida en biología - Evoluciones héroe olvidado
Artículo:
Factores relevantes para la transferencia de conocimiento tácito en las organizaciones: un estudio exploratorio