El objetivo de este artículo es verificar el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de tercer grado de secundaria. El marco teórico aborda los presupuestos teóricos del aprendizaje y la enseñanza desde enfoques integradores que se contrastaron con la realidad. La metodología empleada fue una investigación educativa de tipo aplicada que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados revelaron deficiencias en el enfoque didáctico de la competencia científica por parte de los docentes, lo cual se reflejó en un nivel de desarrollo de conocimientos y habilidades por debajo de las exigencias curriculares en los estudiantes. En conclusión, se propone una estrategia metodológica para promover el desarrollo de la competencia científica.
INTRODUCCIÓN
La educación científica contribuye a que los estudiantes desarrollen procesos cognoscitivos como: formas de pensar, sentir y hacer desde su realidad hacia lo universal. Ello requiere que, desde las edades tempranas, se estimule la curiosidad por conocer el mundo que les rodea y que descubran por sí mismos los conocimientos nuevos a partir de una actitud crítica y reflexiva sobre las experiencias del contexto, contrastando con fundamentos teóricos y asumiendo posiciones.
Esta concepción de la enseñanza ejercita las capacidades de observación, indagación, selección, predicción, interpretación, comprensión y la aplicación del conocimiento en la solución de los problemas. No se trata de convertir a los estudiantes en científicos, sino de motivarlos hacia la exploración del conocimiento para que den respuesta a las contradicciones que surgen ante lo desconocido en su quehacer del aula y la vida cotidiana.
Entre los antecedentes del tema se ubican las investigaciones de: Acuña, Sosa y Valdés (25), Calderón (41) e Ibarguen (22), quienes aseveran la necesidad de emplear métodos y estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento, los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los educandos al interactuar con el objeto de estudio como vía para el ejercicio de las habilidades.
Lo anterior reclama la aplicación de una didáctica sociocrítica como propone Tobón (“Estrategias didácticas” 13), que influya como resultado en un estudiante reflexivo, activo y socializador de sus ideas en la actividad de aprendizaje. Requiere de una metodología que no solo atienda el qué aprende el sujeto, sino el cómo, el para qué y el significado afectivo y emocional que experimenta el escolar cuando comparte con sus compañeros, comprende lo aprendido y realiza la actividad como parte de un aprendizaje autorregulado (Zulma 7).
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