El uso de vehículos eléctricos para transporte público es una práctica que se ha extendido ampliamente en los últimos años, en respuesta a las necesidades de reducir las emisiones globales de gases contaminantes y disminuir los vehículos de uso privado. Sinembargo, hoy en día es necesario superar algunos retos para proporcionar este tipo de servicios con vehículos eléctricos, como los márgenes de baja ganancia que pueden tener los operadores de la flota. Este documento aborda este desafío, dando al EV público la función de proporcionar energía a la red eléctrica. Por lo tanto, se propone un sistema de control basado en la optimización para realizar una gestión económicamente rentable de la carga y descarga de los EV que se utilizan para proporcionar servicios de transporte público por parte de un operador, los cuales también tienen la posibilidad de entregar energía a la red eléctrica. Además, este sistema de control también tendrá en cuenta el costo de desgaste de las baterías.
Introducción
Hoy en día está surgiendo un cambio en el paradigma de la movilidad en lo que respecta a la sustitución del uso privado de vehículos de combustible fósil por servicios de movilidad más ecológicos y eficientes energéticamente, como la electromovilidad para el transporte público y el uso compartido de vehículos eléctricos (Firnkorn y Müller, 2015; Seign, Schüssler y Bogenberger, 2015). Además, la adopción de vehículos eléctricos presenta una oportunidad para proporcionar servicios auxiliares basados en el almacenamiento de energía a la red eléctrica, como el apoyo a la estabilidad de la frecuencia de la red, contribuyendo al sistema de regulación de la tensión, y suavizando la intermitencia debido a las fuentes de energía renovable (Kang, Duncan, y Mavris, 2013), lo que se denomina modo de operación vehículo-red (V2G).
Sin embargo, este modo de operación impone retos adicionales, como la gestión de los flujos bidireccionales de energía, y el diseño e implementación de estrategias de operación más complejas que deben lograr la sostenibilidad económica del servicio. Por ello, es necesario proponer herramientas de toma de decisiones que permitan al operador tomar las mejores decisiones económicas y operativas para los VE, como las presentadas por autores anteriores (Alkhafaji, Luk, y Economou, 2017; Rabiee, Sadeghi, Aghaeic, y Heidari, 2016; Wu, Yang, Bao, y Yan, 2013). Sin embargo, estos trabajos anteriores no consideran el desgaste de las baterías debido a la adopción de la estrategia V2G. El desgaste de las baterías de los VE es un aspecto crítico, como destacan Semanjski y Gautama (2016), para alcanzar la viabilidad comercial satisfactoria de un sistema de transporte que involucre vehículos eléctricos. Por ello, algunos estudios se han centrado en la inclusión del coste del desgaste de las baterías cuando los vehículos eléctricos se encuentran en el modo de funcionamiento V2G.
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