El presente documento trata acerca de los problemas que puede presentar la educación virtual en el ámbito colombiano, y las acciones pertinentes para corregirlos. Comp parte de la metodología investigativa usada, se realizó un diagnóstico en la Universidad Cooperativa de Colombia (San Juan de Pasto, Colombia), donde se detectó una problemática, dado que no se utilizan las herramientas tipo e-learning de una manera completa, es decir, que no se obtiene el mayor potencial de las ayudas tecnológicas porque los estudiantes dependen de las enseñanzas de sus docentes, se someten a horarios de clase que no son tan flexibles y el trabajo independiente no se maneja eficientemente por parte del estudiante; además, se observó que en algunos planes curriculares ofrecidos por la Universidad no hay mucha demanda ya que se ha perdido el dinamismo en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), razón por la cual se deben emplear estrategias pedagógicas que se utilicen en la educación virtual como una alternativa más para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos de manera independiente y grupal en los trabajos colaborativos. Así, los futuros profesionales necesitan de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), no como una herramienta, sino como una estrategia metodológica de capacitación permanente, que es de fundamental importancia hoy en día, en un mundo tecnológico cada vez más dinámico.
Como una solución a la problemática, se hace necesario el desarrollo de estrategias pedagógicas utilizando ambientes virtuales de aprendizaje AVA, donde se aplican estrategias pedagógicas en la comunidad educativa, dando una mayor interactividad entre los estudiantes, los docentes y los nuevos conocimientos que adquirirán en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la modalidad virtual.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica
Artículo:
Enseñanza de la química: producción de cristales de laboratorio para artesanía
Artículo:
Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional
Artículo:
Evaluación de las competencias y capacidades del ingeniero de producción en el entorno industrial
Artículo:
Contenidos digitales como estrategia didáctica para el desarrollo de conocimientos económicos y financieros en estudiantes de educación media