La estrategia militar es el epicentro de la ciencia militar en muchos sentidos. Investiga los aspectos específicos de la planificación y la participación en la guerra, con el objetivo de destilar las innumerables variables en un conjunto de principios que rijan todos los encuentros en los campos de batalla. Las Ideas de la Guerra de Clausewitz fueron las primeras en esbozar estos principios en Europa. Como tal, se encarga de la planificación y ejecución general de batallas, operaciones y conflictos. Hoy en día, el mundo está dominado por dos sistemas primarios. Generalmente se denominan sistema "occidental" y sistema "ruso", respectivamente. Cada sistema refleja y apoya los puntos fuertes y débiles de la sociedad subyacente.
La mayor parte del arte militar occidental moderno se compone de una mezcla de sistemas francés, alemán, británico y estadounidense. El sistema ruso también toma prestado de sistemas anteriores, ya sea a través de la investigación o de la observación personal en forma de invasión (la Guerra de 1812 de Napoleón y la Gran Guerra Patria), para crear un producto único adecuado a las situaciones a las que se enfrentarán los practicantes de este sistema. La doctrina es el sistema que se crea como resultado del examen del Arte Militar.
Para proporcionar un nivel de conciencia de combate que los adversarios no puedan igualar, la doctrina militar occidental se basa principalmente en la tecnología, el uso de un cuadro de suboficiales bien entrenados y capacitados, y un mejor procesamiento y distribución de la información. Sus ventajas incluyen una enorme flexibilidad, una letalidad extrema y una concentración en paralizar e incapacitar el C3I (mando, comunicaciones, control e inteligencia) del adversario en lugar de destruir inmediatamente su poder de combate (con la esperanza de salvar vidas en el proceso). Sus desventajas incluyen costes elevados, dependencia de personal difícil de reemplazar, un tren logístico masivo y la incapacidad de operar sin medios de alta tecnología si se agotan o destruyen.
La doctrina militar de la Unión Soviética (y sus herederos en la CEI) depende en gran medida de grandes cantidades de maquinaria y personal, un cuerpo de oficiales bien formado (aunque minúsculo) y misiones planificadas de antemano. Tiene las ventajas de no requerir personal bien formado, de no necesitar un tren logístico masivo, de estar bajo un estricto control central y de no depender de un complejo sistema C3I una vez iniciado un curso de acción. Inflexibilidad, dependencia
La inflexibilidad, la dependencia del impacto de la masa (con un alto coste en vidas y material) y la incapacidad general para capitalizar éxitos inesperados o adaptarse a pérdidas imprevistas son algunos de sus inconvenientes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Ciertos problemas en la gestión de la infraestructura de las fuerzas armadas de la República Checa sobre bases militares en operaciones en el extranjero
Artículo:
Criterio teórico para la evaluación del factor de franquicia
Artículo:
Penetración del fuselaje del avión de transporte con obstáculo delantero por bala de expansión de pistola
Artículo:
Análisis de la trayectoria del proyectil de 155 Mm Erfb/Bb
Artículo:
Estimación de parámetros de señales chirp superpuestas en estaciones ESM de radar
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo