Una de las características clave de la nueva economía es la transición de la eficiencia individual a la colectiva. La competitividad está, y estará cada vez más, relacionada con el rendimiento de las redes interorganizativas más que con el de las empresas individuales. Al mismo tiempo, la formación de estas redes tiene una fuerte dimensión local, asociada al movimiento hacia la internacionalización de las operaciones de las grandes empresas transnacionales. Desde el punto de vista de las economías emergentes como Brasil, se están produciendo importantes cambios como consecuencia del posicionamiento de sus empresas en estas nuevas redes internacionales interorganizativas. Este es el objeto de este estudio. Se desarrolló un modelo analítico para la evaluación de qué sectores industriales tienen potencial para ser competitivos internacionalmente, ya que demuestran las competencias organizativas necesarias. El marco conceptual se construyó sobre la idea de que la participación en una red interorganizativa depende de las competencias organizativas desarrolladas por la empresa y que esta participación implicará cambios en la definición de su estrategia competitiva. La aplicación del modelo se operacionalizó en un amplio estudio de la industria del país. Los resultados permiten una primera identificación del posicionamiento de las empresas en las redes internacionales, así como una evaluación de la competitividad en sus diferentes sectores industriales.
1. INTRODUCCIÓN
El proceso de globalización de las empresas acelera el ritmo de los cambios en la concepción y la puesta en práctica de la producción de bienes y servicios. Tras la concepción universalista y hegemónica de las grandes fábricas tayloristas-fordistas altamente integradas, está surgiendo un complejo sistema de nuevos conceptos y fórmulas para la organización de la empresa en general y para la función de Producción u Operaciones en particular. Las empresas globales no sólo se están reestructurando a sí mismas según una perspectiva de integración internacional (Bartlett & Ghoshal, 1989; Prahalad & Lieberthal, 1998; entre otros), sino que también están redefiniendo sus relaciones con empresas de otros países. Temas como la gestión global de operaciones (Flaherty, 1996), la fabricación internacional (Shi & Gregory, 1998) y la gestión internacional de la cadena de suministro (Akkermans et al., 1999; Motwani et al., 1999) están surgiendo como nuevas áreas de investigación.
La cuestión que se plantea en este artículo se refiere al posicionamiento de las empresas y los países en este nuevo contexto, caracterizado por las redes internacionales interorganizativas. Para ello, partimos de la idea de que el factor más importante en la estructuración de estas redes son las competencias organizativas: la participación y la posición de cada empresa están en función de sus competencias. La posición en la red y la forma de gestionar las competencias influirán a su vez en las estrategias competitivas.
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