Con el aumento de la propiedad de vehículos y el rápido crecimiento del tráfico urbano, el problema de la congestión en la zona de rampa de salida de la autopista principal se ha convertido en el principal factor que restringe la eficiencia general de la sección e induce accidentes de tráfico. Este artículo se centra en el problema de los comportamientos colaborativos de cambio de carril en grupo de los vehículos que circulan fuera de la rampa y de los vehículos de paso en las zonas de rampa y propone cuatro tipos de estrategias colaborativas de grupo de vehículos basadas en diferentes condiciones de equilibrio del espacio vial. A partir de un escenario de autopista de tres carriles, se construye un modelo de simulación basado en VISSIM y se simula y evalúa el esquema de optimización. Los resultados de la simulación muestran que con el aumento del flujo de tráfico en las zonas de rampa de salida, resulta más ventajosa una estrategia de equilibrio de flujo para los carriles descendentes en la que los vehículos que salen de la rampa se incorporan con antelación al carril exterior. Cuando los vehículos abandonan la carretera principal, si el flujo de tráfico es intenso, la estrategia de equilibrio de flujos para los carriles en los que los vehículos fuera de la rampa se incorporan al carril exterior con antelación (por ejemplo, la proporción de vehículos fuera de la rampa en tres carriles es 0 :0 :1) es mejor; de lo contrario, cuando el flujo de tráfico en la carretera principal es relativamente pequeño, la estrategia de equilibrio de flujo para carriles donde los vehículos de fuera de rampa se distribuyen en carriles con diferentes proporciones (por ejemplo, 1 : 3 : 6) es mejor. Es más, para la futura gestión del tráfico en entornos de vehículos conectados, se puede concluir que las estrategias colaborativas de cambio de carril de vehículos con diferentes estados de flujo de tráfico pueden ayudar a mejorar la eficiencia del tráfico.
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