Se describe un método para reducir el consumo de combustible de un pelotón de vehículos pesados (HDVs) y se evalúa en simulaciones para pelotones homogéneos y heterogéneos. El método, que se basa en la optimización del perfil de velocidad y se denomina P-SPO, se aplicó a un conjunto de perfiles de carretera de 10 km de longitud, lo que dio como resultado una reducción del consumo de combustible del 15,8% para un pelotón homogéneo y de entre el 16,8
y 17,4 para pelotones heterogéneos de diferentes configuraciones de masa, en relación con la combinación de control de crucero estándar (para el vehículo líder) y control de crucero adaptativo (para el vehículo seguidor). En una comparación directa con los enfoques basados en MPC, se encontró que P-SPO supera el ahorro de combustible de tales métodos en alrededor de 3 puntos porcentuales para todo el pelotón, en configuraciones similares. En P-SPO, a diferencia de los enfoques de pelotón más comunes, cada vehículo dentro del pelotón recibe su propio perfil de velocidad optimizado, eliminando así el problema de control de distancia entre vehículos. Además, el enfoque P-SPO sólo requiere un controlador de vehículo simple, en lugar de la arquitectura de control de dos capas utilizada en los enfoques basados en MPC.
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