La principal contribución de este trabajo es un nuevo sistema de control de posición en reposo para su uso con accionamientos eléctricos que emplean motores de corriente alterna que es casi óptimo con respecto a la minimización combinada del desperdicio de energía eléctrica y de fricción. La fricción tiene componentes constantes, lineales y cuadráticos con respecto a la velocidad del rotor. La proximidad a la optimalidad se evalúa mediante simulación, comparando la pérdida de energía del nuevo sistema de control con la prevista por los controles óptimos calculados. La aplicación del sistema de control casi óptimo se simplifica utilizando un perfil velocidad-tiempo trapezoidal simétrico. Esto se consigue mediante un generador de posición de referencia que ahorra energía, cuya salida se sigue fielmente mediante una ley de control de realimentación basada en el control de dinámica forzada que produce una dinámica de bucle cerrado prescrita, junto con un precompensador de desfase dinámico cero adaptado. Para el par de carga consistente en componentes constantes, lineales y cuadráticas también se optimiza el tiempo de maniobra si se puede elegir arbitrariamente. Dos estudios de casos, uno aplicado al control de posición del accionamiento rotativo y el segundo aplicado al movimiento de trenes, confirman las posibilidades de lograr ahorros de energía.
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