El objetivo de este artículo era analizar las estrategias de innovación de las empresas de base tecnológica desde la perspectiva de la Perspectiva Basada en los Recursos. En este sentido, la estrategia de investigación adoptada fue un estudio de caso múltiple, realizado con cuatro empresas. Los datos se analizaron en dos etapas: análisis individual y análisis cruzado de casos, con el apoyo del software Atlas.ti. En cuanto a las estrategias de innovación, se constató que los cuatro casos tienen un comportamiento reactivo a los cambios del entorno, llevando a cabo mayoritariamente estrategias de innovación explotativa a través de innovaciones incrementales y abiertas. A la luz del modelo VRIO, destacaron algunos recursos intangibles: el know-how, la cultura organizativa y la capacidad emprendedora e innovadora. La conclusión es que los cambios requeridos tanto tecnológica como estratégicamente refuerzan el valor de la perspectiva RBV a la hora de seleccionar, adquirir o mejorar los recursos tangibles e intangibles de las empresas de base tecnológica.
1. INTRODUCCIÓN
Ante el dinamismo del mercado global, los gestores de las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de revisar sus procesos productivos tradicionales, buscando nuevas prácticas (LOPES; CARVALHO, 2012), en las que la innovación se caracteriza como un diferencial en la capacidad competitiva y de permanencia en el mercado (GUAN et al., 2009; ASSELINEAU, 2010; BOWONDER et al., 2010; COOPER; EDGETT, 2010; MORS, 2010). La innovación, a su vez, debe estar asociada tanto al conocimiento científico como a la experimentación práctica o a la combinación de tecnologías existentes (TIGRE, 2006).
Aunque la innovación tecnológica y su aplicabilidad son relevantes para cualquier sector de la economía (STAL, 2010), es necesario destacar la importancia de su uso en las empresas de base tecnológica (EBT), donde la capacidad de innovar desempeña un papel esencial. Una empresa de base tecnológica es una "[...] empresa de cualquier tamaño o sector que tiene en la innovación tecnológica la base de su estrategia competitiva." (FINANCIADORA..., 2011, p. 1).
Las empresas de base tecnológica, por su parte, se caracterizan por la utilización de recursos y conocimientos específicos como materia prima en la fabricación de productos, así como por la aplicación de nuevos conceptos en los procesos mediante la incorporación de avances tecnológicos (BELLI, 2008). Debido a estas características, se han convertido en un prometedor campo de investigación para comprender cómo los recursos, conocimientos y tecnologías aplicados pueden impulsar los resultados relacionados con la innovación e influir en las estrategias (BELLI, 2008; FREEMAN; SOETE, 2008).
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