El área de modelización y análisis del flujo de tráfico, que aúna la ingeniería civil, la informática y las matemáticas, ha cobrado un gran impulso en las zonas urbanas debido al aumento de la población de vehículos, que provoca atascos y accidentes. En particular, se ha demostrado que la existencia de condiciones de tráfico mixto contribuye significativamente a los accidentes de tráfico y la congestión. La interacción de los vehículos se produce tanto en sentido lateral como longitudinal, dando lugar a un comportamiento bidimensional (2D) del tráfico. Este comportamiento contradice el flujo de tráfico tradicional basado en el seguimiento de coches (CF) o en carriles unidimensionales (1D). Los modelos CF unidimensionales existentes incluían el cambio de carril y el comportamiento de adelantamiento del flujo de tráfico mixto con alteraciones específicas. Sin embargo, estos parámetros no pueden describir la maniobra lateral continua del flujo de tráfico mixto. Esta revisión se centra en todas las contribuciones significativas realizadas por los modelos 2D en la evaluación del comportamiento lateral y longitudinal del vehículo simultáneamente. Se analiza en detalle la incorporación de la heterogeneidad de los vehículos en los modelos de seguimiento de vehículos (modelos de tráfico homogéneo), así como sus deficiencias y las lagunas en la investigación. Asimismo, se presenta una revisión de los marcos de simulación de tráfico microscópico existentes en el mercado para evaluar situaciones de tráfico reales. Esta revisión identificó varios parámetros de vehículos adoptados por los modelos de CF existentes y si los actuales modelos de tráfico 2D desarrollados a partir de modelos de CF captaban eficazmente el comportamiento de los vehículos en condiciones de tráfico mixto. Al final se presentan las conclusiones de este estudio.
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