Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación, utilizando la plataforma tema-Moodle unab para el aprendizaje de la gramática del tiempo presente simple del inglés. Se diseñaron diferentes actividades utilizando el Task-based Learning Approach(tbl) y se tuvo en cuenta, además, una metodología lúdica. El estudio buscaba averiguar cuál es el nivel que alcanzan los estudiantes de pregrado del nivel A1, del programa de inglés de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, unab, luego de la implementación con la metodología lúdica aplicada para el desarrollo de la competencia gramatical del tiempo presente simple. Para el análisis de los datos se utilizó la media, la desviación estándar y la prueba t-student. La muestra estuvo conformada por un grupo piloto, uno de control y uno experimental, asignados aleatoriamente. Se encontró que los resultados en el postest fueron más altos en el grupo experimental, con un nivel de significancia de 0,05. La mejora en la gramática se debe a las estrategias elegidas, a la manera particular como se diseñó y organizó el material, a la instrucción directa proporcionada durante el taller y a otras características particulares del proyecto de investigación.
INTRODUCCIÓN
La presente investigación buscaba aportar soluciones a la problemática del bajo aprendizaje de la gramática del idioma inglés, presentando una metodología lúdica con la que el estudiante lograra desarrollar procesos de aprendizaje significativos y duraderos con su participación activa. Este artículo presenta los resultados del diseño y la aplicación de un taller de 10 horas para la enseñanza-aprendizaje del tiempo presente simple del inglés con el tema daily life, en el que se proponen determinadas estrategias bajo una metodología lúdica apoyada en el enfoque Task-Based Learning, ᴛʙʟ,de Willis. Un componente importante para el desarrollo del taller fue el uso de herramientas Web 2.0 apoyadas en la plataforma ᴛᴇᴍᴀ-Moodle-ᴜɴᴀʙ, en la que los estudiantes desarrollaron la totalidad de las tareas.
Con el experimento llevado a cabo se buscaba comprobar la hipótesis sobre la relación existente entre el uso de la metodología lúdica y el desarrollo de la competencia gramatical del tiempo presente simple del inglés. Por medio de la prueba estadística t-student se logró comprobar la hipótesis de la investigación planteada, dando como resultado diferencias estadísticamente significativas entre calificaciones entre los grupos experimental y de control, para el pretest y el postest. Aspectos como el marco teórico, el método y los resultados se amplían a continuación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La investigación como camino para la actualización permanente del conocimiento
Video:
Laboratorio genético virtual
Artículo:
Innovación mediante la exploración y explotación del conocimiento: un estudio empírico de la industria del automóvil
Artículo:
Necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad personal y social en alumnos de educación primaria en función del sexo y la edad de los estudiantes
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo