Este artículo presenta algunas estrategias logísticas seleccionadas relativas al proceso de compras en las empresas de producción. Los costes relativos a la realización y organización del proceso de compras constituyen una parte sustancial de los costes totales de una empresa. Para que los procesos de compra y suministro de una empresa sean eficientes, es necesario tomar algunas medidas para preparar la estrategia de compras. Esta operación fue el motivo de presentar el tema en este estudio.
INTRODUCCIÓN
Las compras influyen en el proceso de realización de los objetivos de la empresa. Aumenta constantemente el valor de una empresa, por lo que también desempeña un papel estratégico en su funcionamiento [1]. El proceso de compras es especialmente importante cuando [2, 3]: los costes de compra son una parte significativa de los costes totales, el mercado y los precios son inestables, la empresa está impulsada por la innovación, existe una fuerte competencia en el mercado de bienes finales.
Las compras también son muy importantes a la hora de establecer las tácticas de la empresa. Es el proceso que mejora la rentabilidad de la empresa. Todas las actividades empresariales relativas a la recuperación, adaptación y prevención en este ámbito permiten a la empresa reducir no sólo los costes de compra y suministro, sino también los gastos de producción y servicio al cliente. Por último, las compras desempeñan un papel operativo a través de su actividad reactiva. Un pedido de un cliente externo (producción o ventas) activa el proceso de compra de bienes materiales. La investigación sobre el papel y la importancia de las compras indica que los directivos identifican mayoritariamente las compras en el plano operativo. En primer lugar, piensan en ella como en la realización de pedidos [3], y en segundo lugar, señalan su papel estratégico (Figura 1).
EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS EN LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN
Compras descentralizadas - se aplican en empresas o grupos de productos independientes y también en empresas con una estructura diversificada de necesidades de material para cada una de sus filiales. Esta forma permite satisfacer las necesidades de material de la empresa matriz. Desgraciadamente, parte del proceso de compra se duplica y la empresa se ve obligada a cubrir mayores costes operativos.
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