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Estrategias Metodológicas para el Diseño e Implementación del Programa de Responsabilidad Social Empresarial en una Empresa del Sector FarmacéuticoMethodological Strategies for Design and Implementation of the Programs of Corporate Social Responsibility in a Pharmaceutical Company Sector

Resumen

El ser humano, desde la antigüedad, ha intervenido el medio en el que se desenvuelve con el fin de adecuarlo, de manera que este sea el proveedor de las herramientas que necesita para su sobrevivencia.

Es de gran importancia la implementación de un proyecto conformado por programas de Responsabilidad Social como inclusión para el bienestar de todos, tanto para la empresa (debido a que aumenta su productividad, adquiere una mayor competitividad y la posibilidad de ingresar a nuevos mercados), como para las comunidades aledañas a esta.

Todo esto a partir del desarrollo de programas, capacitaciones, la adquisición de nuevos saberes y habilidades, donaciones, poda de árboles y cualquier tipo de actividades benéficas, teniendo en cuenta que estos programas son compartidos y suman el compromiso del Estado, la comunidad y de las empresas.

1. INTRODUCCIÓN

Desde hace algún tiempo, se ha venido abordando el tema de la responsabilidad social de las empresas. Las instituciones públicas, las asociaciones empresariales y de empleadores, las organizaciones de la sociedad civil parecen estar convencidas sobre la “responsabilidad social de las empresas” como elemento fundamental de las políticas sociales, actuales y futuras, en todos los continentes y en todos los sectores.

Esta estrategia surge en un período en el que los grupos económicos y fi nancieros multinacionales y la misma economía de mercado atraviesan una grave crisis interna. Así lo demuestran miles de prácticas “irresponsables” desde el punto de vista social y ético: quiebras fraudulentas, adquisiciones ilícitas, trampas contables, altísimos ingresos de los empresarios, irrespeto de los valores esenciales, desregulaciones y desconexión entre actividades fi nancieras y económicas.

Paradójicamente, la responsabilidad social de las empresas es un objetivo que también apoyan los poderes públicos a escala nacional e internacional. Resulta una paradoja ya que esta estrategia, aún no muy bien delimitada, pone en tela de juicio la función reguladora y arbitral del Estado y de los poderes públicos.

2. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés).

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