El ser humano, desde la antigüedad, ha intervenido el medio en el que se desenvuelve con el fin de adecuarlo, de manera que este sea el proveedor de las herramientas que necesita para su sobrevivencia.
Es de gran importancia la implementación de un proyecto conformado por programas de Responsabilidad Social como inclusión para el bienestar de todos, tanto para la empresa (debido a que aumenta su productividad, adquiere una mayor competitividad y la posibilidad de ingresar a nuevos mercados), como para las comunidades aledañas a esta.
Todo esto a partir del desarrollo de programas, capacitaciones, la adquisición de nuevos saberes y habilidades, donaciones, poda de árboles y cualquier tipo de actividades benéficas, teniendo en cuenta que estos programas son compartidos y suman el compromiso del Estado, la comunidad y de las empresas.
1. INTRODUCCIÓN
Desde hace algún tiempo, se ha venido abordando el tema de la responsabilidad social de las empresas. Las instituciones públicas, las asociaciones empresariales y de empleadores, las organizaciones de la sociedad civil parecen estar convencidas sobre la “responsabilidad social de las empresas” como elemento fundamental de las políticas sociales, actuales y futuras, en todos los continentes y en todos los sectores.
Esta estrategia surge en un período en el que los grupos económicos y fi nancieros multinacionales y la misma economía de mercado atraviesan una grave crisis interna. Así lo demuestran miles de prácticas “irresponsables” desde el punto de vista social y ético: quiebras fraudulentas, adquisiciones ilícitas, trampas contables, altísimos ingresos de los empresarios, irrespeto de los valores esenciales, desregulaciones y desconexión entre actividades fi nancieras y económicas.
Paradójicamente, la responsabilidad social de las empresas es un objetivo que también apoyan los poderes públicos a escala nacional e internacional. Resulta una paradoja ya que esta estrategia, aún no muy bien delimitada, pone en tela de juicio la función reguladora y arbitral del Estado y de los poderes públicos.
2. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La responsabilidad social es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Relación de recurrencia y valor preciso sobre el momento inverso de distribuciones discretas
Artículo:
Navegando por el tapiz moral: Consideraciones éticas en el panorama mundial actual
Artículo:
Pronóstico de la dirección del movimiento de series temporales con metodología híbrida
Artículo:
Determinantes del aumento o disminución de empresas: Análisis por entidad federativa y estrato de edad
Informe, reporte:
Sobre la responsabilidad social de las empresas : una nueva asociación
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza