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Estrategias operativas de las empresas de montaje de motores de automóvilesOperations strategies of automobile engine assembly companies

Resumen

Este artículo identifica y analiza las Estrategias de Producción (EP) adoptadas por seis fabricantes de motores para automóviles en Brasil durante el período 2005-2006. Tres de ellos están establecidos en el país desde hace varias décadas y se denominan aquí "establecidos"; los otros tres, de pocos años, se denominan "entrantes". Para recabar información sobre las PE adoptadas, se realizaron entrevistas semiestructuradas con al menos uno de los principales directivos responsables de la unidad de producción de motores de cada empresa. Se observó que las PE adoptadas por las empresas son distintas entre los grupos y dentro de cada grupo (intragrupos), marcadas por diferencias en las áreas de decisión estructural, aunque existen similitudes entre las estrategias competitivas de las empresas de cada grupo (establecidas y entrantes). Algunos de los resultados encontrados en esta investigación confirman proposiciones de la literatura, otros indican que hay cuestiones que todavía necesitan ser investigadas cuidadosamente.

1. INTRODUCCIÓN

A fines de la década de 1960, Skinner (1969) ya llamaba la atención sobre la importancia de la función de producción y su papel estratégico en la organización. Desde mediados de la década de 1990, en Brasil y en todo el mundo, los cambios en el entorno económico alteraron significativamente los patrones de competencia en diversos sectores industriales, en particular en la industria automovilística y de autopartes. Entre los principales cambios están los movimientos de subcontratación por parte de los fabricantes de automóviles, la reorganización del sector de autopartes y las cadenas de suministro. Ha habido un fortalecimiento de los llamados proveedores de sistemas, la búsqueda de proveedores en cualquier región del mundo con abastecimiento global, la instalación de grandes proveedores multinacionales en varios países con abastecimiento de seguimiento, la expansión de la participación tanto en el abastecimiento (a través de la instalación de plantas de montaje) como en el consumo en los países de Europa del Este y China, la difusión del modelo de producción japonés o lean production y también la diversificación de los modelos de automóviles, con la combinación de plataformas globales y modelos de automóviles específicos lanzados en cada mercado. En Brasil, también se ha producido la entrada (instalación de unidades de producción) de algunos fabricantes de automóviles, un movimiento de desnacionalización de las grandes empresas locales de autopartes, la modernización de las plantas, la ampliación de la capacidad de producción instalada y la desconcentración geográfica con la instalación de unidades de producción (greenfields) en lugares con poca tradición en la producción de automóviles o sus componentes, favorecida en parte por las subvenciones concedidas por los gobiernos estatales en lo que se ha dado en llamar la "guerra fiscal".

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Información del documento

  • Titulo:Estrategias operativas de las empresas de montaje de motores de automóviles
  • Autor:Gomes Alves Filho, Alceu; Nogueira, Edemilson; Gomes Bento, Paulo Eduardo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2011
  • Idioma:Portugues
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Industria automotriz Competencia industrial Planificación estratégica
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