Cuando los pasajeros están sobresaturados en el sistema de transporte ferroviario urbano y es imposible seguir aumentando la frecuencia de los trenes, la estrategia de control del flujo de pasajeros es un planteamiento indispensable para evitar la congestión y garantizar la seguridad. Para aprovechar al máximo la capacidad de los trenes y reducir el tiempo de espera de los pasajeros, es necesario un control coordinado del flujo en cada estación de una línea. En la mayoría de los estudios publicados, no se tiene en cuenta el equilibrio de la distribución de pasajeros entre las distintas estaciones y periodos. Como consecuencia, se plantean dos problemas que dificultan su aplicación práctica. En primer lugar, un gran número de pasajeros quedan retenidos fuera de un pequeño número de estaciones durante mucho tiempo. En segundo lugar, existe una gran variación de los flujos controlados para intervalos de tiempo sucesivos. Para paliar este problema, se construye un modelo de control del flujo de pasajeros en equilibrio en una sola línea, que minimiza el retraso total de los pasajeros. Aplicando distintas formas de la función de penalización por retraso (constante y lineal), pueden reproducirse estrategias de control de flujos como el control de flujos independiente y el control de flujos de equilibrio. Se propone un algoritmo de recocido simulado mejorado para resolver el modelo. Se estudia un caso numérico para analizar la sensibilidad de las funciones, y se puede confirmar la mejor relación de parámetros en diferentes funciones. Se utiliza un caso real del corredor de la línea Batong del metro de Pekín para probar la aplicabilidad del modelo y el algoritmo, y el resultado muestra que la solución con funciones lineales de penalización por retraso no sólo puede reducir el retraso total de los pasajeros, sino también equilibrar el número de pasajeros de control de flujo en el espacio y el tiempo.
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