Este artículo tiene como objetivo identificar las estrategias para la gestión del talento humano que actualmente desarrollan las asociaciones yuqueras del departamento de Sucre, Colombia. El análisis se realiza a la luz de la teoría de la responsabilidad social empresarial, tomando como base los indicadores del instituto Ethos, de Brasil. La investigación tiene un enfoque cualitativo, en la cual se desarrollaron entrevistas a profundidad con los líderes de diez asociaciones de cultivadores de yuca; así mismo, la observación fue parte importante del estudio, lo cual complementó el análisis de la información. Los resultados indican que las asociaciones, a pesar de estar constituidas legalmente, no adelantan acciones en pro de la gestión del talento humano, y esto se da básicamente por desconocimiento sobre el tema. Sin embargo, existe intención de cambio, porque las asociaciones reconocen la importancia que tiene el talento humano dentro de las empresas. Esto las ha llevado a unirse y gestionar capacitaciones y recursos de forma conjunta, para favorecer el crecimiento gremial.
1. INTRODUCCIÓN
En este siglo, la Gestión del Talento Humano, GTH, ha llegado a ser reconocida como una parte inherente a la administración de las organizaciones, donde lo que se persigue es mejorar y mantener relaciones integrales en todas las áreas de la empresa (Alean-Pico, del Río, Simancas-Trujillo & Rodríguez-Arias, 2017). Esto permite promover el alcance de los objetivos de la organización, garantizando la eficacia y el máximo desarrollo de los recursos humanos a través del trabajo en equipo de las distintas áreas (Vergara-Arrieta, 2015). Para ello, se debe tener en cuenta la importancia de crear un equilibrio entre los objetivos individuales de los empleados y los de la organización.
En el ámbito teórico, se han identificado varias posturas sobre la GTH: Iglesia-Navas, Rosero-Flórez y Castañeda-Villacob (2018), señalan que hablar de administración de las personas es hablar de gente, de inteligencia, de vitalidad, de mente, de acción y de proacción; mientras que Stoner, Freemany Gilbert (1996), la delimitan a una estrategia para lograr la eficiencia. Asimismo, Rojas-Moreno y Alonzo (2015), Citanto a Elton Mayo, destacan la teoría de las relaciones humanas vista desde una óptica humana, por lo que modifica el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de la cultura organizativa en los entornos de innovación y el rendimiento organizativo
Artículo:
Editorial sobre la gestión de la contabilidad
Artículo:
Liderazgo ágil y percepción del éxito profesional: el papel mediador de la integración laboral
Artículo:
Modelo de evaluación y comparación de proyectos de vivienda basado en el valor
Artículo:
Factores determinantes del crecimiento de los fondos propios en el sector metalúrgico de Rumanía
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones