La cuenca hidrográfica del río Mayo en los municipios de San Pablo y La Cruz, Departamento de Nariño, constituye un ejemplo de un valle relleno por acción volcánica. Doña Juana, Ánimas y Cerro Petacas son volcanes que han sido considerados previamente como el Complejo Volcánico Doña Juana. La geología en la zona está representada por varias unidades de origen volcánico, las cuales reposan sobre las rocas metasedimentarias del Complejo Quebrada grande y algunos cuerpos ígneos hipoabisales. La cuenca del río Mayo ha sido rellenada con los productos de estos volcanes, y parcialmente vaciada, en varias ocasiones. El comportamiento de los volcanes del complejo y específicamente del volcán Doña Juana, representado por algunos de los depósitos de la cuenca del río Mayo, indican que ha sido dominantemente de tipo explosivo con esporádicos episodios efusivos. Los mayores volúmenes están constituidos por depósitos de flujos de ceniza y pómez, de ceniza y bloques y de escombros, que en algunos casos forman, unidades ignimbríticas. Con los datos obtenidos hasta ahora, se propone una historia evolutiva de la actividad de los volcanes del complejo donde se plantean tres épocas eruptivas las cuales se caracterizan por presentar cada una un gran número de diferentes depósitos volcánicos con un espesor total acumulado de 350 m.
INTRODUCCIÓN
Desde tiempo atrás, el INGEOMINAS ha llevado a cabo estudios de cartografía geológica regional con diferente grado de detalle, en las áreas volcánicas del SW colombiano, sin embargo, aún queda mucho trabajo por realizar; por ejemplo, la identificación de aparatos volcánicos que aún no se han descubierto o no se han valorado, la interpretación de carácter regional de todo el vulcanismo Neógeno-Cuaternario, desde los grandes y espesos mantos ignimbríticos hasta los centros volcánicos actualmente activos en el SW del país, la determinación del ambiente geotectónico en que se encuentran, así como su evolución en espacio y tiempo.
ANTECEDENTES
Como una forma de avanzar más en el conocimiento del vulcanismo del SW colombiano el INGEOMINAS planteó una propuesta a varias universidades colombianas con el propósito de realizar trabajos interinstitucionales de vulcanología, conducentes a profundizar en el conocimiento científico del vulcanismo colombiano, logrando que la Universidad de Caldas, firmara un convenio interinstitucional con el INGEOMINAS para el estudio de tres zonas volcánicas en el Departamento de Nariño. Una de estas zonas es la parte alta de la cuenca del río Mayo en los municipios de La Cruz y San Pablo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Características de permeabilidad del carbón tras la adsorción de CO2 supercrítico a diferentes temperaturas
Artículo:
Dinámicas socio-espaciales por causa del fenómeno de la Niña en el valle de Ubaté y Chiquinquirá en el primer semestre del 2011
Artículo:
El transporte de calor por advección y el efecto chimenea de sal: Un análisis numérico
Artículo:
Comportamiento de la presión transitoria de redes de fractura complejas en yacimientos no convencionales
Artículo:
Análisis teórico de los efectos de la distribución del tamaño de los poros en la permeabilidad aparente de las pizarras