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Artículo

Organizational structure, service capability and its impact on business performance of logistics providers in the B2B contextEstructura organizativa, capacidad de servicio y su impacto en los resultados empresariales de los proveedores logísticos en el contexto B2B

Resumen

Este estudio tiene como objetivo verificar qué aspectos relacionados con la estructura organizativa y la capacidad de servicio contribuyen al desempeño de los proveedores logísticos en el contexto business-to-business (B2B) con empresas clientes en cadenas de suministro. Se encuestó una muestra de 80 empresas proveedoras de logística del Sur de Brasil, de un universo de empresas que desarrollan actividades logísticas, como almacenamiento y control de inventarios, transporte, entregas programadas, operaciones portuarias y despacho aduanero. El instrumento de encuesta consta de múltiples escalas para representar las variables de constructo relacionadas con la estructura organizativa, la capacidad de servicio y el rendimiento empresarial. Las respuestas reflejan la percepción que tienen los proveedores logísticos de su rendimiento laboral para el cliente principal de la cadena de suministro. Recurriendo al análisis estadístico multivariado basado en el modelado de ecuaciones estructurales - LV-PLS (Latent Variable - Partial Least Squares) con bootstrapping, encontramos que el único atributo que contribuye para un mejor desempeño empresarial del proveedor logístico es su capacidad de atender, tanto técnica como operativamente, el servicio contratado por el cliente. La capacidad de prestación del servicio logístico está influida positiva y significativamente por una estructura organizativa dotada tanto de autonomía como de organización.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es investigar qué tipo de estructura organizativa y qué características de la capacidad de servicio pueden influir en el rendimiento de los proveedores de servicios logísticos, sobre todo si se dirigen al cliente principal en una relación B2B (business to business) en las cadenas de suministro.

Este análisis se basa en algunos supuestos. La estrategia de ajustar ciertos aspectos a la capacidad de prestación de servicios para satisfacer las necesidades del cliente cuenta con el apoyo teórico de autores de la bibliografía Estrategia-Estructura-Rendimiento (SSP). La estructura organizativa vista aquí, como un valioso recurso interno para la generación de servicios, está respaldada por el enfoque de la Visión Basada en los Recursos (VBR). Estas propuestas se analizan con más detalle más adelante en este artículo.

Las relaciones B2B están presentes en todas las configuraciones de la cadena de suministro (SC). La competencia entre cadenas de suministro es un hecho, lo que implica relaciones más estrechas entre las empresas de una misma cadena (Vanalle & Salles, 2011). La evolución del enfoque SC hacia una perspectiva de gestión, conocida como Supply Chain Management (SCM), pide centrar en la actividad de los servicios logísticos el papel clave de las operaciones, como puede verse en la Figura 1.

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