El margen oriental del altiplano Qinghai-Tíbet (QTP, del inglés Qinghai-Tibet Plateau) es el área de la extrusión lateral hacia el Este de material cortical. Este trabajo se enfoca en explorar la respuesta estructural de las capas superiores en el altiplano y las bases para su estructuración geológica. Se utilizó información magnetotelúrica y anomalías de Bouguer para determinar la respuesta geofísica de las capas superiores en el margen occidental del altiplano. Dentro de los principales resultados se tiene: (i) la distribución de la densidad aparente indica la presencia de material de baja densidad en las capas medias y bajas de los bloques Songpan y Sichuan-Yunnan en el Este del QTP. Por otro lado, el bloque cratónico Yangtze (en la cuenca Sichuan) contiene material con una mayor densidad. Al oeste de las zonas tectónicas Longmeshan-Panxi, y a lo largo de las capas inferiores, entre 40 y 50 kilómetros de profundidad, hay una zona de baja densidad con orientación noreste-suroeste. (ii) El modelo eléctrico que abarca el bloque Songpan, la zona tectónica Longmeshan y el bloque Yangtze, revela tres unidades a lo largo de la sección cruzada subordinada a la zona tectónica Longmenshan. La primera unidad está en el bloque Songpan, con alta resistividad en la capa superficial y baja en las capas medias e inferiores. Luego aparece el cratón Yangtze, con baja resistividad en la superficie y resistividad media en las capas medias e inferiores. La tercera unidad es la zona tectónica transicional de Longmenshan, cuya estructura superficial y profunda está caracterizada por una estructura eléctrica asociada a una falla de cabalgamiento hacia el Este y alta conductividad de material que se extiende hacia el manto litosférico. (iii) La densidad aparente y las estructuras eléctricas indican que la zona tectónica de Panxi está debilitada en las capas inferiores. (iv) las propiedades geofísicas de la estructura profunda del altiplano Qinghai-Tíbet muestran que su margen oriental puede contener un fluido de material en las capas bajas y medias con características de alta conductividad y baja densidad. Su distribución está interrelacionada con el mecanismo de elevación y las actividades sismogénicas profundas en el margen oriental del altiplano.
Introducción
El margen oriental de la Meseta Qinghai-Tíbet (QTP) comprende dos bloques geométricos principales (Fig. 1). Uno de ellos es el bloque Songpan, de forma triangular, que está delimitado por las fallas Xianshuihe y Kunlunshan al norte y al sur, respectivamente, y que se encuentra entre el bloque interno Qinghai-Tíbet y la cuenca de Sichuan. Tíbet y la cuenca de Sichuan. El otro es el bloque Sichuan-Yunnan, de forma rómbica, que tiene los sistemas de fallas Xianshuihe-Xiaojiang y Jinshajiang-Honghe como límites oriental y occidental, respectivamente. El margen oriental del QTP es el centro de los estudios sobre la extrusión lateral hacia el este del material de la corteza del bloque (Tapponnier et al., 1982).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Enfoque holístico en la remoción de depósitos de relaves antiguos para el suministro de metales críticos: Estudio de caso portugués
Artículo:
Análisis de estabilidad del sistema de soporte de pilares subterráneos bajo diferentes tensiones perturbadas
Artículo:
Primera evaluación de la presencia de plastificantes en la fauna marina costera que se alimenta de basuras en el Mediterráneo.
Artículo:
Distribución espacial de la contaminación de los sedimentos en el río Khajeh Kory utilizando Kriging y SIG
Artículo:
Cambios fisicoquímicos y mineralógicos de suelos xerortentes líticos en rocas volcánicas bajo condiciones ecológicas semiáridas