Actualmente se está presenciando la aparición de nuevas herramientas de diagnóstico y terapias para enfermedades del corazón, pero sin consenso científico serio sobre los interrogantes sobre la estructura normal del corazón y su función. La banda helicoidal miocárdica ventricular de Torrent-Guasp es el nuevo y revolucionario concepto en la comprensión global, en tres dimensiones de la arquitectura funcional del miocardio ventricular. Este concepto define la arquitectura de tejidos y fuerzas netas desarrollados en la masa ventricular. Materiales y métodos: se utilizaron 36 corazones de caninos de diferentes pesos, razas y sexos, a fin de demostrar la existencia de la banda miocárdica ventricular en el miocardio canino mediante una disección de tipo manual. Resultados: la disección realizada mostró una gran tendencia hacia una estructura helicoidal continua, con una disposición longitudinal en las fibras miocárdicas ventriculares, formando una única banda muscular funcional que empieza a la altura de la arteria pulmonar y termina a nivel de la aorta. Se identificaron los diferentes segmentos de la banda: el derecho (porcentaje de presentación 100 %), el izquierdo (100 %) respecto a las partes de la lazada basal; y en la disección de la lazada apexiana: el descendente (100 %) y el ascendente (100 %). Conclusiones: se demostró la presentación de la banda miocárdica ventricular en el miocardio canino (Canis lupus familiaris) y se identificaron sus estructuras. Este es un nuevo concepto de la anatomía del miocardio ventricular canino, donde se evidencia macroscópicamente la entramada red de la doble helicoide. Según la teoría de Torrent-Guasp, el miocardio canino tendría la siguiente secuencia de contracción: contracción de la lazada basal, contracción del segmento descendente y ascendente de la lasada apexiana, y la expulsión y succión ventricular.
INTRODUCCIÓN
El corazón se define como el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. El miocardio ventricular en los caninos ha sido descrito por Brudras et al. como un músculo que está compuesto por tres capas (interna, media y externa), que se mezclan entre sí formando un espiral en el ápice del corazón [1].
Sisson y Grossman describen el corazón como dos cavidades con fibras superficiales que se dirigen desde la base hacia el ápex, luego vuelven sobre sí mismas en forma de espiral hacia el vértice y se dirigen profundamente hacia arriba, hasta terminar en los músculos papilares formando lazos en remolino. Anotan, además, que estas fibras profundas parecían propias de cada ventrículo pero comunes a las dos, encorvándose alrededor de la pared correspondiente, pasando por el tabique al lado opuesto y encorvándose nuevamente en el lado opuesto [2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo larvario del bogavante europeo y cómo pequeños cambios heterocrónicos conducen a una metamorfosis más pronunciada
Artículo:
Efectos de la Corticosterona Exógena en los Leucocitos Circulantes de una Salamandra (Ambystoma talpoideum) con Eosinófilos Inusualmente Abundantes
Artículo:
Anotaciones de la ecología alimentaria de monos aulladores negros en un fragmento con condiciones de hacinamiento (Balancán, Tabasco, México)
Artículo:
Correlación entre hemograma y frotis sanguíneo para determinar E. canis en la vereda Peñitas de Puente Nacional
Video:
La rabia: una problemática ambiental - TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo