El escenario generado por el creciente papel de los operadores logísticos, así como un posible aumento de la competencia provocada por la concesión de algunos de los principales aeropuertos internacionales brasileños, está exigiendo de los actores de la cadena logística de carga aérea iniciativas que promuevan la mejora de los servicios a fin de que hacerlos más eficientes. Influenciado por esta preocupación, este trabajo propone un método de tres fases de ayuda multicriterio a la decisión, para los principales servicios de la cadena logística de la carga aérea internacional brasileña. Usando los fundamentos del método propuesto, la Fase 1 y la Fase 2 se elaboran. En la Fase 1 se logra la consolidación del problema y también la identificación de dos grandes decisiones estratégicas logísticas. En la Fase 2 se desarrolla la estructuración del modelo multicriterio, identificando los aspectos, criterios y subcriterios para la decisión estratégica de aerolíneas exclusivamente cargueros en la selección de aeropuertos internacionales brasileños. En esta etapa también está elaborado para un estudio de caso específico, la estructura jerárquica del problema.
INTRODUCCIÓN
El transporte aéreo de mercancías es un importante motor de desarrollo industrial y comercial, que facilita la intermodalidad y fomenta los mercados nacionales y extranjeros. Representa sólo el 2% de las toneladas-milla de carga en el mundo, aunque su representación es significativa, ya que representa el 35% de los valores monetarios [12]. Considerando la cantidad de carga aérea en el comercio exterior brasileño, su contribución es relevante, ya que en 2012 representó el 17,63% de las importaciones totales del país, y el 4,61% de las exportaciones totales, de valores monetarios [18]. Es ideal para el envío bajo el método "Just in time" de productos manufacturados con alto valor agregado.
En cuanto a las decisiones, la cadena logística de la carga aérea internacional brasileña tiene una dinámica bastante compleja. Esta complejidad surge de la cantidad de participantes y parámetros de análisis, para tomar buenas decisiones. En este análisis, es evidente la necesidad de una visión sistémica para definir y desarrollar instrumentos que ayuden en los procesos de decisión de forma oportuna y con la calidad requerida. Los estudios sobre el uso de enfoques de apoyo a la toma de decisiones en los aeropuertos se centran en las operaciones de pasajeros, sin presentar modelos multicriterio de apoyo a la toma de decisiones en los aeropuertos de carga.
Influido por estas preocupaciones, este trabajo propone un método de ayuda a la decisión multicriterio en tres fases para los principales servicios de la cadena logística de la carga aérea internacional brasileña. En este estudio se desarrollarán las dos primeras Fases.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un enfoque innovador para la modelización del tráfico rodado urbano mediante autómatas temporizados y métodos formales
Artículo:
Reestructuración del layout de la zona de picking en una bodega industrial
Informe, reporte:
Infraestructura y desempeño de las exportaciones en la Alianza del Pacífico
Artículo:
Algoritmo de propagación de ondulaciones fisibles para resolver el problema del encaminamiento de vehículos en función del tiempo mediante la optimización coevolutiva de rutas
Artículo:
Impactos de la Configuración Inteligente en el Pedelec-Sharing: Evidence from a Panel Survey in Madrid
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza