Las resinas de poli(cloruro de vinilo) (PVC) constituyen el tercer material plástico más importante disponible comercialmente, en términos de volumen de producción mundial, y pueden fabricarse mediante varios mecanismos de polimerización, incluidos procesos de polimerización por radicales libres, iónicos y redox. Aproximadamente el 80% de la producción comercial de PVC a nivel mundial se realiza mediante procesos de polimerización en suspensión en modo discontinuo, debido a problemas intrínsecos de los procesos de polimerización en suspensión continua, como la incrustación de polímeros en recipientes de reacción, equipos de transporte y tuberías. Por esta razón, la presente revisión proporciona un estudio bibliométrico extenso, que incluye artículos y patentes, sobre los intentos de desarrollar tecnologías de procesos de polimerización continua para la fabricación de PVC. En particular, el presente estudio caracteriza el grado de madurez y los principales obstáculos de los procesos continuos de PVC que con frecuencia han sido pasados por alto en la literatura técnica.
1. INTRODUCCIÓN
El poli(cloruro de vinilo) (PVC) pertenece al grupo de los materiales plásticos comerciales más importantes, siendo superado únicamente por el polietileno (PE) y el polipropileno (PP) en términos de volumen de producción mundial[1]. Por ejemplo, en 2016 la capacidad de producción mundial de PVC alcanzó los 61 millones de toneladas métricas[2]. Además, se espera que el mercado mundial del PVC crezca de 24.390 millones de dólares en 2020 a 29.560 millones de dólares en 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 21,2%[2]. De hecho, el PVC se ha utilizado ampliamente en muchas áreas distintas, como la edificación[3], la construcción[4], el transporte[5], el embalaje[6], la electricidad[7] y las aplicaciones sanitarias[8], aunque se comercializa con diferentes nombres comerciales, como PVC rígido, PVC flexible y película de PVC. En la industria de la construcción, el PVC se considera uno de los materiales más importantes, ya que consume casi el 50% de las resinas de PVC disponibles en el mercado[9]. Por ejemplo, se pueden encontrar tuberías y conductos de PVC en varias aplicaciones de ingeniería civil que incluyen el suministro de agua, el drenaje y los conductos eléctricos.
El PVC se fabrica mediante la polimerización del cloruro de vinilo monómero (VCM) y la Figura 1 representa esquemáticamente la cadena de producción habitual del PVC a partir de materias primas. Las etapas de purificación se han omitido en la Figura 1 en aras de la concisión. Según el esquema propuesto, se puede observar que el negocio del PVC depende de la industria petroquímica para el suministro de etileno, pero también de la industria cloroalcalina para el suministro de cloro (procedente de la salmuera), otra materia prima principal para el proceso de producción del PVC.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Las aleaciones de cobre en la tecnología de fundición a la cera perdida
Artículo:
Evolución de la microestructura y la microsegregación de la aleación Ti-45Al-8Nb durante la solidificación direccional
Artículo:
Estudio de corrosión de biomateriales metálicos en un fluido corporal simulado
Video:
Modelando el cáncer de mama con andamios biomiméticos tridimensionales: efecto del microentorno
Artículo:
Técnica de análisis de la permeabilidad al agua en el hormigón con junta fría considerando la estructura de microporos y el aditivo mineral