Estudios recientes han caracterizado las estructuras de la red de transporte aéreo en distintos países y regiones utilizando métricas de red complejas. Estos estudios coinciden con la tendencia a disponer cada vez más de grandes conjuntos de datos empíricos sobre vuelos que permiten a los investigadores estudiar la dinámica del sistema, como la propagación de los retrasos de los vuelos. Sin embargo, vincular la estructura de la red con su dinámica sigue siendo una tarea difícil. En este artículo, proponemos un método para construir redes de retrasos de vuelo a partir de datos operativos. Proporcionamos una comparación detallada de las propiedades estructurales clave de las redes de retrasos de vuelos en Estados Unidos y China. Las comparaciones de la centralidad entre las redes de retrasos y las redes de vuelos muestran la ventaja del método propuesto. Además, descubrimos que los aeropuertos situados en ubicaciones geográficas similares presentan patrones de retrasos similares en ambos países. Para explorar los mecanismos subyacentes, se aplica el Análisis de Fluctuación Multifractal Detrended (MF-DFA) a las series temporales de retrasos de los vuelos tanto a nivel de aeropuerto como de red. Los análisis de espectros de singularidad revelan las características fundamentales de los sistemas aeroportuarios y del sistema de transporte aéreo. Nuestros resultados contribuyen a la comprensión de la estructura y la dinámica de los sistemas de transporte aéreo.
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