El monitoreo de la corrosión interna en tuberías de transporte de crudo es un elemento crítico para los programas de mantenimiento de tuberías de transporte. En este trabajo se ha desarrollado un estudio comparativo de las diferentes técnicas utilizadas en procesos de monitoreo de corrosión interior en tiempo real, tales como resistencia a la polarización lineal (LPR), análisis de distorsión de armónicos (HDA), resistencia eléctrica (ER) junto con la técnica convencional de pérdida de peso por cupones metálicos. La transición del proceso de corrosión que ocurre en un metal inmerso en un electrolito corrosivo y la respuesta de un inhibidor de corrosión una vez inyectado en el sistema corrosivo fue evaluada mediante las técnicas antes descritas. En este estudio la solución corrosiva considerada fue al 3% de NaCl en presencia y ausencia de diesel, saturada con CO2 a 50 ºC, condiciones similares a las de transporte de crudos en la industria de transporte de crudo mexicano, el acero ensayado fue un AISI SAE 1018. Como inhibidor del proceso de corrosión por CO2, se utilizó una serie de inhibidores genéricos de tipo imidazolina. El empleo de técnicas de monitoreo en tiempo real y la rápida respuesta frente al uso de inhibidores en el medio corrosivo, mostraron la eficiencia del inhibidor utilizado y su acción inmediata fue registrada con el uso de las técnicas de monitoreo en tiempo real empleadas.
INTRODUCCIÓN
En la industria del petróleo y el gas, la supervisión de la corrosión interna de los oleoductos se considera una tarea de máxima prioridad. Este reto ha llevado a la evolución de las herramientas de monitorización de la corrosión desde los cupones de registro pasivo hacia la monitorización en tiempo real, que permite a los operadores de oleoductos dar una respuesta inmediata y llevar a cabo medidas proactivas a medida que se detectan los daños por corrosión 1. La monitorización de la corrosión es más difícil que la de la mayoría de los demás parámetros de proceso en la industria, ya que pueden coexistir diferentes mecanismos de corrosión y no existe una única técnica de medición que detecte cada uno de ellos. En las últimas décadas se ha desarrollado una gama general de técnicas y sistemas de control de la corrosión para detectar, medir y calcular los daños causados por la corrosión. Los desarrollos de técnicas eficaces de monitorización de la corrosión y de software accesible han permitido llevar al terreno nuevas técnicas que proporcionan una evaluación en tiempo real y casi instantánea de los fenómenos de corrosión interna causados por los fluidos transportados, que suelen contener agua y otros agentes corrosivos (1,2.
Las técnicas de monitorización de la corrosión interna empleadas habitualmente están asociadas a técnicas electroquímicas, como la resistencia de polarización lineal o la distorsión armónica, y a la medición de la pérdida de metal empleando cupones de pérdida de peso y sondas de resistencia eléctrica.
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