La carne es uno de los alimentos más perecederos que existen por el alto contenido de agua y nutrientes que favorece el crecimiento de microorganismos. La carne molida tiende a presentar mayor contaminación que la carne fresca debido al proceso de molido donde los microorganismos que estaban en la superficie contaminan el interior. Se muestrearon 5 tiendas de una cadena de supermercados y 5 mercados del municipio de Ecatepec. Se utilizó carne molida para realizarle análisis de mesófilos aerobios, Coliformes totales, Staphylococcos, hongos y levaduras. Los resultados muestran que el conteo de mesófilos aerobios se encuentra dentro de los límites de la Norma (NOM-092-SSA1-1994); la cantidad de Staphylococcos es superior a la Norma en los mercados pero dentro del límite de la Norma en los supermercados; los coliformes y hongos y levaduras se encuentran presentes en mercados y supermercados pero no son considerados en la norma. Concluimos que la carne molida que se expende en mercados y supermercados del municipio de Ecatepec posee gran cantidad de coliformes y de Staphylococcos, los cuales son responsables de muchas toxiinfecciones. Es necesario actualizar las Normas vigentes y que se le dé mayor seguimiento.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efectos interactivos del pretratamiento químico y el secado sobre las propiedades fisicoquímicas de la harina de mandioca utilizando la metodología de superficie de respuesta
Artículo:
Condiciones microbianas estacionales del yogur local (Shalom) comercializado en algunas regiones de Camerún
Artículo:
Sustancias bioactivas, metales pesados y actividad antioxidante en fruta entera, cáscara y pulpa de cítricos
Artículo:
Evaluación de la calidad del aguacate listo para el consumo cv. Hass
Artículo:
La Moringa oleífera es una fuente destacada de nutrientes con posibles beneficios para la salud