Se ha formulado un modelo computacional para la generación y disipación de calor en un freno de disco durante el frenado y el siguiente periodo de liberación. El modelo simula la acción de frenado investigando el comportamiento térmico que se produce en las superficies del disco y la pastilla durante este periodo. Se ha realizado un estudio comparativo entre la fundición gris (GCI), el amianto, el compuesto de matriz metálica de aluminio (AMC) y la aramida como materiales de pastillas y discos de freno. Se simularon el proceso de frenado y el periodo de liberación siguiente para cuatro combinaciones de materiales, disco GCI y pastilla de amianto, disco GCI y pastilla de aramida, disco AMC y pastilla de amianto, disco AMC y pastilla de aramida, utilizando el software COMSOL Multiphysics. Los resultados muestran un comportamiento térmico similar en la superficie de contacto para los materiales de las pastillas de freno de amianto y aramida, con una diferencia de temperatura de 1,8 K después de 10 segundos. En el caso de los materiales de los discos de freno, el comportamiento térmico fue similar, con una diferencia de temperatura máxima de 9,6 K. El GCI tuvo una temperatura máxima de 489 K a los 1,2 segundos y el AMC fue de 465,5 K, pero se enfrió a 406,4 K a los 10 segundos, mientras que el GCI fue de 394,7 K.
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